El alumnado de los colegios Ciudad de Aquisgrán y San Lucas y María de Toledo se han sumado a la celebración del Día Mundial de la Salud desde casa tras participar en el proyecto 'Contágiate de Salud' impulsado por Médicos del Mundo y financiado por la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo por tercer año consecutivo.
La ONG tenía prevista la realización de actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud en los colegios el 23 de abril, día en el que alumnado de ambos centros iba a encontrarse para compartir sus propuestas y mensajes en la defensa del derecho a la salud. En estos tiempos de coronavirus, la situación ha hecho que sea desde casa como se compartan estas propuestas. Para ello, el profesorado ha pedido a su alumnado que cree propuestas para garantizar el derecho a la salud y que estas sean plasmadas a través de cuentos, poesías, canciones, murales y dibujos.
Algunos de los mensajes que muestran en los trabajos recibidos son: la importancia de que haya sanidad pública en todos los países, que el derecho a la salud debe ser garantizado y debe dar igual el color de piel o la clase social, la importancia de tener una vida saludable, la importancia de la unión para luchar contra la situación actual de la COVID-19 o la importancia de que el personal sanitario y todos y todas nos unamos para garantizar el derecho a la salud.
Estas propuestas se han conseguido después del trabajo hecho durante el curso escolar por Médicos del Mundo, quienes han realizado talleres de sensibilización y educación para la transformación social a través de los cuales, el alumnado de 4º y 5º de primaria ha podido reflexionar sobre los determinantes sociales de la salud, sobre las causas y consecuencias de la vulneración de derecho y acceso a la salud desde un enfoque de género, y sobre la responsabilidad que tienen los gobiernos, la sociedad civil, y ellos y ellas en la lucha por conseguir que el derecho a la salud sea una realidad.
Trabajos del colegio San Lucas y María
Así, en los talleres realizados también proponían que es necesario que haya más recursos, más hospitales, más centros de salud y hospitales, más personal sanitario, que baje el precio de los medicamentos, que se apoye a las mujeres para garantizar su acceso a la salud o la importancia de que los gobiernos inviertan más en sanidad pública.
Desde la ONG quieren agradecer "la implicación del voluntariado, de los equipos directivos, de maestras y maestros de los colegios, ya que gracias a su implicación, motivación y participación se ha conseguido sensibilizar al alumnado sobre la importancia de garantizar el derecho y acceso a la salud". "Y gracias al alumnado, que ha participado, debatido, compartido sus pensamientos e ideas, estando siempre abiertos/as a conocer las situaciones de desigualdad en el acceso a la salud, y quienes han sabido ver la injusticia en que viven muchas personas en muchos lugares del planeta y han sabido ver la importancia de que todos y todas nos tenemos que implicar en la defensa del derecho a la salud", ha agregado Médicos del Mundo.
Trabajos del colegio Ciudad de Aquisgrán