"No esperábamos esta reacción porque en Francia todo el mundo tiene claro que no somos un parque temático hecho de cemento sino un parque de espectáculos... somos un parque verde, hiper respetuoso con el medio ambiente, por eso no esperábamos este tipo de oposición". Así se ha pronunciado el consejero delegado de Puy du Fou en España, Erwan de la Villéon, sobre el rechazo de "una franja muy pequeña" de la sociedad toledana -en referencia al Movimiento Queremos Saber la Verdad de Puy du Fou- al parque "de espectáculos" que van a llevar a cabo en la capital regional.
De la Villéon ha hecho un repaso en el Espacio Reservado organizado por encastillalamancha.es del proyecto de Puy du Fou en España explicando las inversiones y el capital que van permitir llevarlo a cabo, así como los empleos que prevén crear en los próximos años, las claves de sus espectáculos o el modelo de negocio de esta empresa francesa. Asimismo, ha justificado la elección de los terrenos de la Finca Zurraquín para ubicar dicho parque.
El consejero delegado ha defendido la idoneidad de este parque temático en Toledo y ha argumentado que, el rechazo mencionado anteriormente, puede ser consecuencia de "macroproyectos del pasado como el Quixote Crea o el aeropuerto de Ciudad Real". Proyectos "mal hechos, con muchas subvenciones públicas" e inspiradas por "promotores que venían a sacar dinero y han fracasado por muchas razones", ha explicado de la Villéon en la ronda de preguntas a la que ha sido sometido tras explicar el proyecto de Puy du Fou durante casi tres cuartos de horas.
En el tiempo que ha invertido el francés en su discurso, con un buen dominio del español y diversos guiños a expresiones típicas de Toledo -como toledanos de toda la vida (ttv)-, ha mostrado su esperanza en que el primer espectáculo -nocturno- de Puy du Fou pueda llevarse a cabo en 2019, aunque no ha querido concretar ninguna fecha hasta que el proyecto -de Singular Interés (PSI)- termine el trámite en el que está inmerso en un segundo período de información pública.
"No nos reconocemos en ningún caso como un parque temático. Somos un parque de espectáculos en vivo del que queremos que la salga emocionada", ha apuntado de la Villéon, que ha citado diversos períodos históricos como la Edad Media, el Siglo de Oro o el reino Visigodo como posibles arcos temporales en las actuaciones que llevarán a cabo.
El Alcázar de Toledo, el tío Camuñas o Ventura Jiménez en sus espectáculos
Así, ha avanzado que este primer espectáculo que llevarán a cabo durará unos 75 minutos y contará con unos 150 actores en un graderío para 4.000 personas que irán ampliando si tienen "el éxito" que esperan. "Será un viaje alegórico a través del tiempo", ha agregado el francés, haciendo referencias a celtíberos, visigodos, romanos, a las conquistas árabes, el reino Taifa, la Reconquista de Alfonso VI, "la convivencia" de las tres culturas bajo el reinado de Alfonso X o la divulgación de personajes ilustres como el tío Camuñas o Ventura Jiménez.
"No va a ser en ningún caso la venganza de Pepe Botella y sus gabachos. Lo vamos a contar desde un punto de vista español. No vamos a hacer una crónica épica de la guerra de la Independencia, vamos a ir a las raíces de aquí, a contar la gran historia a través de la historia toledana", ha recalcado, de la Villéon.
"También, obviamente, el gran tiempo de esplendor de Carlos V, o la reconstrucción del Alcázar de Toledo" serán otros de los fragmentos con los que intentarán incitar al público a conocer más sobre la historia de España en un parque en el que esperan contar posteriormente -en el año 2021- con cuatro grandes espectáculos, tres poblados -uno de ellos "el típico poblado medieval de Castilla"-, talleres con artesanos o zonas de restauración.
"200 millones de euros" de beneficios indirectos en la zona
Para ello, contarán con una inversión de 183 millones de euros divididos en capital propio y préstamos bancarios, ha apuntado de la Villéon. 98 de estos millones serán de accionistas como Mapfre -el mayor de todos con 19 millones-, empresas públicas como Sodicaman -5 millones- o el propio grupo, que aportará aproximadamente el 50 por ciento de esta cantidad inicial que podría llegar después hasta los 243 millones de euros en 2028. Respecto a los préstamos bancarios, ha recordado que 60 millones serán de la banca francesa y otros 25 de CaixaBank.
Continuando con los datos socioeconómicos, el responsable del parque en España ha estimado, precisando que no es "un profeta", que en 2019 trabajarían a tiempo completo unas 90 personas y con 689 en 2021. Además, según las previsiones que apuntan en sus estudios, calculan que podrían crearse unos 2.500 empleos indirectos en 2021 y que los beneficios para la zona podrían alcanzar los 200 millones de euros hasta el mismo año.
"Es un suelo protegido. Lo sabemos y lo vamos a cuidar"
Respecto a la elección de la Finca Zurraquín para la ubicación del parque, el responsable francés ha resaltado que se trata de un suelo "lo suficientemente aislado del mundo urbano para el viaje a través del tiempo y la naturaleza, una naturaleza que parece que es salvaje". "Es un suelo protegido, lo sabemos y lo vamos a cuidar", ha recalcado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que en esta ubicación hay "zonas especialmente preciosas que vamos a guardar escrupulosamente". "Será un mundo compuesto de madera, ladrillo, tierra y piedra. En Puy du Fou no hay carteles de plástico, ni construcciones de cemento, al revés, queremos hacer viajar a la gente a un mundo del pasado. Vamos a cumplir escrupulosamente con todo lo que nos pide la administración y con las leyes regionales y europeoas", ha insistido de la Villéon que ha terminado su intervención en este desayuno informativo con esta ilusión: "Mi sueño es que dentro de un año nos veamos en un espectáculo y que ustedes lloren".