La plaga de insectos en la piscina municipal del barrio de Santa Bárbara de Toledo ha sido erradicada. Así lo ha confirmado a Toledodiario.es el concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano.
“El problema que había ya está resuelto, está todo perfectamente tratado y ya no hay ningún riesgo de picaduras”, asegura el edil tras las quejas de la Asociación Vecinal Alcántara que daba a conocer la existencia de la plaga y criticaba la falta de información del Ayuntamiento. “Ante un asunto de salud pública ni siquiera se informa a los usuarios”, aseguraban en un comunicado publicado el pasado viernes, 7 de junio, después de varios días recogiendo casos de picadoras entre los bañistas.
Según el concejal de Medio Ambiente, la ciudadanía ya puede volver a disfrutar de esta piscina municipal que ha sido tratada sin necesidad de cierre ya que los productos utilizados “no tienen ningún tipo de repercusión en las personas”. Además, continúa el edil, los tratamientos suelen requerir 6 u 8 horas de actuación, por lo que se llevan a cabo a última hora de la tarde o durante el horario de cierre propio de la piscina.
En cuanto al tipo de insecto de esta plaga, Lozano asegura que no se ha podido confirmar. “Puede ser chinche o pulgas, una o las dos”, detalla.
La fumigación en la nueva legislación
El Ayuntamiento de Toledo procedía al tratamiento de la piscina de Santa Bárbara en contra de la plaga de insectos una vez se ha detectado en aplicación de la nueva Ley de Protección Animal. “Los tratamientos en determinadas situaciones como plagas solo se pueden hacer una vez que se ha detectado, es lo que ha ocurrido en este caso, hasta que no se ha detectado no se ha podido actuar”, explica.
Según el concejal de Medio Ambiente, hasta el año pasado “estos tratamientos se hacían de manera preventiva” pero en muchos casos “no eran efectivos porque no hacía falta y producían una gran cantidad de daños medioambientales, porque son productos tóxicos”. Por ello, actualmente solo se aplican una vez que aparecen las plagas.
Lozano también ha dado a conocer el caso de la piscina municipal de Azucaica, que se ha visto afectada por una plaga de avispa negra ante la que también se ha actuado una vez detectada y en la que se necesitó la actuación de los bomberos.