La Embajada rusa ha instalado en la localidad toledana de Escalonilla un monumento en recuerdo a un aviador soviético, caído durante la Guerra Civil. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre, cuando se celebra el Día del Soldado Desconocido en Rusia. Diplomáticos y representantes de la agregaduría militar del país acudieron, tal como señalan desde el Foro de la Memoria de Guadalajara.
Desde el Foro explican que durante las últimas décadas, los habitantes de la localidad han preservado y transmitido "cuidadosamente" la memoria del piloto soviético que cayó combatiendo por la Segunda República.
Los diplomáticos rusos junto con los representantes del Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid (“Rossotrudnichestvo”) honraron la memoria del aviador, y también agradecieron la disposición de las autoridades locales de trabajar juntos para preservar la historia.
Al acto solemne emotivo asistieron el Agregado Militar, coronel Andrey Rakov, el director de la representación de “Rossotrudnichestvo” en España Eduard Sokolov, el primer Secretario de la Embajada, Pavel Zavarzin, y la alcaldesa de Escalonilla, Sonia María Gómez Fernandéz.