‘De fisios a costaleros’, de estudiantes a profesores. Así se podría resumir el trabajo que han realizado durante los últimos meses ocho estudiantes de Fisioterapia del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Y que estos jóvenes, algunos de ellos costaleros, han acudido a hermandades y cofradías para darles formación totalmente gratuita sobre los ejercicios que deben hacer antes y después de las procesiones para evitar dolencias en hombros, espalda o rodillas.
“El costalero es el gran olvidado de la Semana Santa”, afirma Carlos De la Rosa Plaza, quien a sus 21 años, y a un año de terminar la carrera de Fisioterapia, es uno de los creadores del proyecto formativo ‘De Fisio a Costalero’. “Es un programa de educación para la salud enfocado a los costaleros porque son población de riesgo”, explica.
Tal y como han comprobado por su propia experiencia debajo de los pasos de Semana Santa, esta tradición repercute negativamente en la salud ya que se estima que cada costalero carga entre 40 y 50 kilos. “Muchos al finalizar tienen que ir al fisio porque tienen muchos dolores, algunos de los cuales se pueden prevenir o reducir con una serie de ejercicios y pautas que les hemos enseñado con la realización de este programa”.
En total han trabajado con tres cofradías, dos de la ciudad de Toledo y una de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. “Nos han acogido muy bien… Es un proyecto nuevo, innovador, y sin pensarlo dos veces nos dijeron que sí”, cuenta este joven de Illescas.
@defisioacostalero Un resumen de nuestro último fin de semana de FISIOTERAPIA🤪 #semanasanta #hermandad #salud #lentejas #costalero #fisioterapia #fyp #fisio #foryou #trescaidasdetriana #parati #fyq #semanasantasevilla ♬ TQG - KAROL G & Shakira
Los ocho integrantes de 'De fisio a costalero' realizaron varias sesiones teóricas y prácticas presenciales, además de crear varias redes sociales del proyecto en las que también han difundido consejos bajo el hashtag #NoCrucifiquesTuEspalda.
“Los costaleros se mostraron muy agradecidos con nosotros por darles consejos y enseñarles a mejorar sus posturas”, subraya. Y es que, durante sus visitas a las cofradías, les han enseñado estiramientos, calentamientos y las mejores formas de cargar las imágenes. “Antes de empezar las formaciones repartimos un cuestionario entre las hermandades para conocer de primera mano qué dolencias tenían los costaleros con los que íbamos a trabajar”, detalla este futuro fisioterapeuta. “Lo más acusado entre ellos: dolores en la zona de los hombros y la espalda baja, lo que se suele deber a que no hay una correcta alineación postural en el paso”.
Cinco consejos básicos para evitar o reducir estas dolencias
Según añade De la Rosa, ser costalero tiene muchas patologías: desde artrosis de rodillas hasta hernias discales. Para evitarlas, o reducirlas, ‘De fisios a costaleros’ señalan cinco recomendaciones básicas:
- Tener una correcta alineación postural.
- Conseguir una correcta respiración al llevar el paso durante la levantada y las diferentes fases de la procesión.
- Hacer un calentamiento previo a la procesión, así como una preparación física varios meses antes.
- Hacer ejercicios de estiramientos al finalizar las procesiones.
- Tener una buena hidratación durante los días de procesiones.
Se trata de una serie de consejos aplicables en cualquier hermandad o cofradía. “Hay dos formas básicas de cargar: a hombros, conocidos como cargadores; y a costal, llamados costaleros”, explica De la Rosa. Así, las dolencias “no dependen tanto de la imagen o del paso que se lleve, sino del cómo se carga, lo cual depende de la tradición que cada hermandad tenga”. Tras su paso por varias de ellas, el joven detalla que en Toledo “lo que hay son cargadores dentro del paso”, mientras que en provincias como Ciudad Real hay más costaleros.
“Muchas veces los capataces sí enseñan aspectos como la mejor forma de levantar el paso durante los ensayos de las procesiones, pero cuando los costaleros van debajo del paso y cargan con 50 kilos por cabeza, la alineación postural se va al garete”, reconoce el estudiante.
Frente a esta realidad, desde su proyecto han incidido en dar a conocer “todas las patologías que puede ocasionar no llevar esa alineación postural correcta”.
Además, desde ‘De fisios a costaleros’ destacan la importancia del compañerismo entre todos los costaleros. “También es fundamental entre los que vayan debajo del paso porque en muchas ocasiones, debido a la cantidad de gente que hay debajo del paso, el calor, o a la aglomeración de público, algunos costaleros se marean durante las procesiones”, recuerda. “Es muy importante que todos los costaleros estén preparados para suplir al que pueda fallar”.
¿Sufres dolores cervicales o hernias?
“Hay gente con ciertas patologías a nivel cervical y de hombro, o con hernias, entre quienes no está muy recomendado ser costalero”, afirma este futuro fisioterapeuta toledano, quien igualmente reconoce que esta tradición no entiende de salud ya que se “hace por devoción y temas religiosos”.
Por ello, decidieron organizar el programa formativo ‘De fisios a costaleros’. “Ya que se hace, es mejor que lo hagan con todos los consejos para evitar empeorar las dolencias que tienen y sumar nuevas”. “Por eso nuestra principal recomendación es una preparación física meses antes de los ensayos para prepararse al tipo de esfuerzo que van a realizar”, añade.
Estos estudiantes de fisioterapia han ofrecido su formación de manera totalmente gratuita y, de cara a la Semana Santa 2024, estarán disponibles para cualquier hermandad o cofradía que solicite su asesoramiento.
@defisioacostalero AUTOMASAJE DE CUELLO PARA COSTALEROS #duet #fyp #foryou #foryoupage #fypシ #fisioterapia #fisio #salud #costalero #hermandad #semanasanta #lentejas #masaje #vivacristorey ♬ Beba Qué Quieres Que Haga - Omar Montes & JC el Diamante