Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

ENTREVISTA | "No busco una belleza normativa sino que el rollo de la modelo tenga que ver con el de La Mona"

Celia Espinosa es la creadora de este ejemplo de emprendimiento joven: un comercio local de bisutería, diseñada y hecha a mano por la toledana, quien ha conseguido crear unas colecciones que siguen la moda pero diferenciándose con una línea de colores y formas de estilo propio

18/07/2021 Bárbara D. Alarcón

Celia Espinosa, creadora de 'La Mona' / Fotografía: cedida

Ecología, feminismo, productos de proximidad o hechos a mano, son algunos de los adjetivos que describen a ‘La Mona’, la marca de bisutería de la toledana Celia Espinosa, quien ya se ha convertido en un ejemplo de emprendimiento.

Esta joven de 24 años, graduada en Bellas Artes, se ha hecho un hueco en el mercado de la artesanía local en apenas un año con colecciones de joyas que ella misma diseña y produce. Todo ello desde casa, con un pequeño taller en el que crea sus creaciones desde el inicio de la pandemia.

La crisis sanitaria le dio a Espinosa el tiempo y el espacio para pensar y organizar la que ya es una empresa consolidada con venta online y física, ya que la toledana, residente en el Casco Histórico, es una de las artesanas con un punto de venta en el Mercado de Artesanía del Jardín de San Lucas.

Echamos la vista atrás junto a la diseñadora para conocer los detalles de una carrera profesional que solo acaba de empezar. “Mi intención es seguir aunque tenga mucho trabajo”.

¿Cómo decidiste dar el salto a la creación de tu propia empresa?

Yo hacía bisutería como hobby desde hace 2 años y fue a raíz del confinamiento cuando empecé a pensar que mi hobby podía convertirse en mi trabajo, sobre todo porque estaba en paro y al hacer joyas y subirlas a redes, tuve muy buena respuesta. Empecé a subir más cosas de calidad y la gente me compraba, fue entonces cuando lo vi como un negocio.

Comencé a meterme en el mundo de la artesanía y aquí sigo.

Entonces, ¿ha sido la pandemia una oportunidad para ti?

Creo que no me ha influido. Mis primeras ventas fueron al principio de la pandemia y, aunque es cierto que no eran tantas como las que tengo ahora, creo que ha sido porque he ido alcanzando más visibilidad en redes, la gente me conoce más y por lo tanto me compra más.

Quizá sin la pandemia iría mejor mi negocio, pero no he notado que me compren más porque parece que esto está acabando.

¿Está relacionada tu profesión con tu proyecto de emprendimiento?

Si. Estudié Bellas Artes y me especialicé en fotografía, de hecho lo que más me gusta es la foto de producto.

He visto esto como una oportunidad de hacer el diseño de mi propio producto y fotografiarlo. Al final he conseguido unir varias pasiones y me pongo el reto de diseñar una joya que me valga para fotografiar.

¿Por qué decidiste que esos diseños fueran joyas?

No lo sé. Realmente fue algo como fácil de hacer al principio, unido a que a mi me gustan mucho los trabajos manuales, me gustan las expresiones artísticas que se hacen con las manos.

Además, poco a poco vi que el hecho de que estuviera hecho a mano, y de que fueran joyas, le gustaba bastante a la gente y decidí seguir así.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Celia • Joyas hechas a mano (@soy.lamona)

¿Qué material utilizas y cuánto tiempo tardas en realizar, por ejemplo, un par de pendientes?

Utilizo arcilla polimérica y, en lo que es producir el pendiente desde cero, tardo unas dos horas pero claro, antes he tenido que materializar todo el diseño. No me refiero solo a hacer un boceto, si no que he tenido que elaborar el producto desde cero: la colección en la que está enmarcado, la línea, el estilo y el resto de joyas que formarán la colección.

Busco que todos los productos sean acordes.

Tu empresa es prácticamente de reciente creación, pero, ¿has tenido que realizar estudios adicionales?

Soy más o menos autodidacta. Me he documentado sobre muchas áreas porque el producto final está claro pero antes hay mucho trabajo. Detrás de todo lo que se ve de La Mona hay que diseñar una web; diseñar una campaña de comunicación y tu feed de Instagram para que todo concuerde; recibir y realizar pedidos; o llevar la contabilidad.

Uno de los pendientes de 'La Mona' / Fotografía: cedida

¿Qué ha sido lo más difícil y lo más fácil de tu primer año como emprendedora?

La mayor dificultad ha sido adaptar los pendientes a la moda. Yo vengo de Bellas Artes, un terreno muy distinto a la moda, por lo que he tenido que aprender de moda, de lo que se lleva, de las tendencias… Hay que tener en cuenta que cada colección conlleva un planteamiento previo sobre estilos y colores que tienen que ser acordes para que todo tenga un sentido, y esto es lo que más me cuesta.

Sin embargo lo que es hacer el pendiente, el modelaje, y todo el proceso de elaboración, es lo que me resulta más fácil.

¿Dónde encuentra Celia la inspiración para sus diseños?

Soy muy visual pero también sentimental, se buscar en mis sentimientos. De manera visual me inspiró en fotografías digitales. Otra gente se inspira en dibujos, pero a mí me gusta mucho la fotografía y veo fotos y pienso cómo quedarían mis pendientes en ese look o en esa temática, y así voy sacando colecciones.

Además también me inspiro mucho en la música, de hecho todas mis colecciones van acompañadas por una canción que explica lo que quiero transmitir con esos diseños.

¿Quiénes son tus modelos?

Al principio eran amigas, familiares, gente que conocía, pero esto ha ido cambiando desde que hago colaboraciones con fotógrafos. Ellos eligen a las modelos y yo no entro tanto en ese proceso de selección.

Aún así, busco que sean mujeres que considero que van a quedar bien con La Mona. No busco una belleza normativa, sino que el rollo de la modelo tenga que ver con el estilo de La Mona.

'La Mona' / Fotografía: cedida

¿Por qué apostaste por un packaging ecológico?

Más que por diferenciarme de otros comercios, lo elegí con la intención de ayudarnos entre todos. Hay que contribuir con el planeta y siempre aportar es bien, aunque sea un detalle pequeño.

Pero aunque yo ponga el packaging sostenible los que ayudan son los compradores, quienes también ponen su granito de arena al elegir un producto hecho a mano, de proximidad y que apuesta por el cuidado del medio ambiente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Celia • Joyas hechas a mano (@soy.lamona)

Relacionado:

  • Flores y naturaleza en un viaje artesanal de la mano de la diseñadora toledana Celia Espinosa
    Flores y naturaleza en un viaje artesanal de la mano de la diseñadora toledana Celia Espinosa
  • Alba May para MIA ARTESANÍA
    Toledo acoge la primera feria de artesanía impulsada por mujeres: en Zocodover hasta el próximo 4 de mayo
  • Sabores manchegos, recetas europeas o el Jubileo inspiran los nuevos helados artesanos de San Telesforo
    Sabores manchegos, recetas europeas o el Jubileo inspiran los nuevos helados artesanos de San Telesforo
  • Concentración en Villacañas CSIF
    Condena de seis meses de prisión a una mujer por un delito de amenazas contra una enfermera en Villacañas

Publicado en: El Martes, Portada

Entradas recientes

  • La zona magenta de Safont, gratuita por el cierre del aparcamiento de Azarquiel en el rally Ciudad Imperial
  • Realidad aumentada y virtual en Carranque, entre las actividades de las Jornadas Europeas de la Arqueología
  • Catas de vino, rutas teatralizadas y conciertos en las 'Veladas de sábado' del Convento de Santa Clara
  • Herido un trabajador tras ser golpeado con la pala de un tractor mientras recogía paja Villamiel de Toledo
  • Se abre el plazo de alegaciones al polémico proyecto de hotel en el edificio de San Juan de Dios

Además

La zona magenta de Safont, gratuita por el cierre del aparcamiento de Azarquiel en el rally Ciudad Imperial

Realidad aumentada y virtual en Carranque, entre las actividades de las Jornadas Europeas de la Arqueología

Catas de vino, rutas teatralizadas y conciertos en las 'Veladas de sábado' del Convento de Santa Clara

Herido un trabajador tras ser golpeado con la pala de un tractor mientras recogía paja Villamiel de Toledo

El PSOE sostiene que el proyecto de la Alhóndiga era "pieza angular" para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura

El plan de desbroce prioriza la zona afectada por el incendio de La Legua y alcanza el 30% en toda la ciudad

David Moreno (Vox) quiere derogar el Estatuto de Autonomía que reconocerá a las 'Tierras de Talavera'

Cortes de tráfico y restricciones de aparcamiento y de la línea de bus al Valle por el rally 'Ciudad Imperial'

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}