A pesar de que es más frecuente en la infancia, el estrabismo puede aparecer también en la vida adulta, tal y como nos explica la doctora Sofía Navarro, especialista en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Hospital Quirónsalud Toledo. Hablamos con Navarro para abordar las causas y consecuencias de una patología que puede intentar corregirse de forma quirúrgica.
¿Por qué se produce el estrabismo en adultos?
En ocasiones esta patología es consecuencia de un estrabismo infantil no corregido, corregido de forma parcial o que ha ido cambiando a lo largo de los años después de una corrección inicial. Pero también se dan casos de aparición de estrabismo en edades posteriores debido a múltiples causas como traumatismos o enfermedades del sistema nervioso de tipo vascular, inflamatorio, tumoral o degenerativo.
¿Cuándo hay que tratar el estrabismo?
En el caso del estrabismo infantil, es necesario actuar cuanto antes ya que puede originar un ojo vago, alteraciones en la posición de la cabeza, falta de desarrollo de la visión binocular y pérdida de campo de visión entre otros, por lo que su correcto tratamiento es clave para garantizar el desarrollo visual y psicomotor óptimo del menor.
En el adulto, la aparición de estrabismo puede ser reflejo de una patología grave por lo que requiere un manejo urgente.
¿Cuáles son las principales razones por la que no se trata tan habitualmente en la edad adulta?
Principalmente se trata de un tema de desinformación. El miedo a quedar peor, el hecho de considerar que puede aparecer una visión doble o asumir que el estrabismo es sólo un problema estético, suele estar detrás del importante número de pacientes que deciden no acudir a consulta o buscar ayuda para solucionar de forma correcta esta patología.
¿Cuáles son las consecuencias de no tratarlo adecuadamente?
Además de las consecuencias que hemos comentado en niños, en adultos la presencia de un estrabismo genera síntomas muy invalidantes como la visión doble, fatiga visual, dificultades de enfoque, tortícolis y disminución del campo den visión binocular.
Múltiples estudios de calidad de vida han puesto de manifiesto que el estrabismo impacta negativamente en varios aspectos de la vida, como la salud mental, social y laboral.
¿Es posible la cirugía del estrabismo en adultos?
Sí, es posible. De hecho, según estudios recientes, más del 40 % de las cirugías realizadas por las unidades de estrabismo en hospitales, se llevan a cabo en adultos.
¿Es una cirugía segura?
Sí, se estima que el éxito de la misma está en el 80 % de los casos y presenta un nivel de riesgo muy bajo. La estrabología, como otras ramas de la Medicina, ha experimentado en los últimos años notables avances en el conocimiento de este conjunto de patologías y tratamientos, por lo que un alto porcentaje de pacientes se podrían beneficiar de estas nuevas técnicas y mejorar así tanto su calidad de visión y de vida.
¿Qué tienen que hacer los pacientes que quieran consultar si pueden someterse a este tipo de intervención?
En primer lugar, es necesario realizar una valoración individual y exhaustiva del problema para decidir cuál es la opción óptima de tratamiento para cada paciente. Para ello, atendemos al paciente en consulta y le hacemos una serie de pruebas diagnósticas previas, tras lo que realizamos una valoración profesional de cada caso y decidimos cuál es el mejor tratamiento a seguir.
¿Disponen de la técnica quirúrgica de estrabismo en el Hospital Quirónsalud Toledo?
Sí, en el Hospital Quirónsalud Toledo trabajamos en el marco de una Unidad Integral de Oftalmología que conformamos especialistas en las distintas áreas de especialización ocular: retina, glaucoma, córnea, cataratas, cristalino o cirugía refractiva. Yo, como especialista en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, me ocupo de la consulta, revisión y cirugías de los pacientes que presentan esta problemática, ya sean niños o adultos.