Juan Ángel Almonacid Gallego (PSOE) ha sido concejal en el Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) desde el año 2011, pero ahora afronta una nueva etapa de mayor responsabilidad al salir elegido como alcalde en las últimas elecciones municipales.
Pese a su mayoría absoluta -cuentan con 8 de los 13 concejales que representan a la ciudadanía-, destaca "la buena relación" que mantienen con el partido de la oposición -PP- e incluso confía en contar con su apoyo para aprobar los presupuestos municipales el próximo mes de febrero. Además, insiste en que, desde el primer día, gobiernan "para todos los habitantes independientemente de su ideología".
En una entrevista con Toledodiario.es valora "el equipazo" que ha montado para gobernar Villacañas, que se está "dejando la piel en solucionar los problemas del día" sin dejar de trazar proyectos futuros e impulsar otros más próximos. En este sentido, afirma que la apertura de la piscina climatizada es uno de sus objetivos "prioritarios", pero espera también poder ampliar el polígono industrial de la localidad.
Pregunta: Afronta su primera legislatura al frente de la Alcaldía de Villacañas después de haber sido concejal en anteriores etapas. ¿Qué le animó a afrontar esta responsabilidad?
Respuesta: Me animaron y me empujaron mis propios compañeros de partido. Cuando el anterior alcalde -Jaime Martínez- decidió no continuar comenzamos con los procesos internos de partido, me animaron a tirar para adelante y aquí estoy.
Villacañas es un municipio socialista pero en las últimas elecciones locales el auge de la derecha conllevó el cambio de gobierno en muchas localidades. ¿Fue una victoria de mayor satisfacción por este motivo?
Sí, Villacañas es un municipio socialista, solo al principió gobernó UCD en una legislatura (1979-1983) y en otra el PP (2003-2007), pero nuestro trabajo es para todos los villacañeros sean del color que sean. Cuando ganamos las elecciones dijimos que había ganado el PSOE pero que íbamos a trabajar para todos y cada uno de los habitantes independientemente de las ideas políticas que tuvieran. Fue una victoria agridulce porque habíamos perdido la Diputación y hubo un momento en que las autonómicas daban un resultado muy ajustado, pero gracias a Dios Emiliano García-Page sigue en la Junta. Fue un momento de tensión el que vivimos ese día.
¿Qué balance realiza hasta ahora de este poco más de medio año al frente del Ayuntamiento?
La actividad ha sido más que frenética. Desde que entramos el 17 de junio nos pusimos a trabajar todos los compañeros codo con codo. Aquí no hay líder, somos todos uno, y nuestra prioridad era sacar la limpieza de parques adelante, las entradas y salidas al municipio... estamos intentando llegar por todos los medios a las peticiones que nos hacen nuestros vecinos.
Me he hecho con un equipazo de hombres y mujeres, totalmente renovado -respecto a la legislatura anterior-. Solo dos compañeras habían estado en otra anterior legislatura. Se están dejando la piel en intentar solucionar los problemas del día a día, que no son pocos. Ahora estamos con el personal municipal casi a mínimos porque se están jubilando varias personas y es otra de las cosas en la que estamos trabajando frenéticamente, en la actualización de la relación de puestos de trabajo (RPT), la estabilización del empleo y en sacar bolsas de trabajo donde se necesite.
Villacañas es uno de los municipios más poblados de la provincia. Durante varias etapas ha contado con más de 10.000 habitantes aunque ahora está un poco por debajo de esa cifra. ¿Uno de los objetivos en esta legislatura es volver a superar esa barrera?
No es una de las cosas que nos preocupen. No es una prioridad. Mantenernos como estamos no está mal.
¿Qué objetivos y proyectos prioritarios se marca para estos cuatro años? ¿De qué tiene más necesidad Villacañas actualmente?
Villacañas tiene necesidad de atenderla en el día a día. Nuestra campaña fue 'Mi despacho en la calle' y así lo estamos haciendo. Intento pasar poco tiempo en el Ayuntamiento porque la mayoría de los días intento salir fuera para atender a los vecinos en la calle. Nuestra prioridad absoluta es abrir la piscina climatizada. Desde el 17 de junio estamos trabajando para sacar la licitación. Nos surgió un problema porque estuvimos unos meses sin secretario, lo que ralentizó los trámites, pero estamos hablando con varias empresas y esperamos encontrar pronto una solución.
La mayoría de los días intento salir fuera para atender a los vecinos en la calle"
¿Ha cambiado su día a día cuando pasea ahora por Villacañas? ¿Le paran más sus vecinos para trasladarle demandas para el municipio?
Me para la misma gente que antes. Me llaman alcalde y les digo que no, que sigo siendo Juan Ángel.
¿En qué situación está la tramitación de los presupuestos municipales para este año?
Estamos trabajando para intentar hacer el pleno a mediados de febrero y aprobarlos.
¿Están negociando también con la oposición? ¿Es optimista con poder contar con el apoyo del PP aunque gobierne con mayoría absoluta?
Sí, soy optimista. Tenemos mayoría pero tenemos una muy buena relación con el partido de la oposición. Desde el primer momento que tomamos posesión les dije que queríamos ser diferentes al resto de España y de hecho así está siendo. Por ejemplo, en la asistencia a comisiones le correspondía bajar de número de concejales -al contar con un edil menos que en la anterior legislatura- y les mantengo las mismas.
¿Plantean también en esta legislatura ampliar el polígono industrial de la localidad?
Esa es la segunda prioridad que tenemos. Queremos darle futuro al polígono industrial. Está hecho el Proyecto de Singular Interés (PSI) y nos queda desarrollarlo. Hay que moverse mucho, pensar cómo y de qué manera darle salida.
Villacañas ha sido durante décadas un referente en el sector de la madera y en la fabricación de puertas. ¿Qué sectores o que tipo de empleo se puede favorecer con la ampliación del polígono?
Estamos mirando miles de proyectos e ideas, tanto las que buscamos nosotros como las que puedan venir de fuera. No vamos a decir que vamos a hacer de Villacañas otra vez el pueblo de la madera, ojalá volviéramos a serlo pero es casi imposible conforme está la construcción. Sí que somos un pueblo que nos echamos la manta a la cabeza y, si tenemos una idea, la plantamos y la desarrollamos. Ahora mismo está muy en auge el cultivo del pistacho o el desarrollo de energías renovables con empresas que están siendo punteras.
Están llevando a cabo el arreglo de caminos que sufrieron la DANA del pasado mes de septiembre. ¿Cómo les afectó y qué actuaciones se están desarrollando?
Fuimos uno de los pueblos de la zona que más la sufrimos. Aparte de los destrozos en el campo, tuvimos una quincena de casas inundadas. Cuando pasó la DANA nuestra mayor preocupación era sacar toda la uva a la bodega facilitando el tránsito por los caminos.
Si la DANA fue el sábado 2 (de septiembre), el martes siguiente nos reunimos con nuestra asociación de agricultores y estuvimos viendo los caminos afectados. Nos quedamos sorprendidos, algunos incluso habían desaparecido. El agua legó a coger una altura de más de dos metros, de hecho todavía hay agua retenida entre Madridejos y Villacañas. Contratamos a dos empresas para arreglar los caminos y hasta el día de hoy seguimos con ello. Hemos recibido también una ayuda de la Diputación con la que pudimos pagar los trabajos de la maquinaria los días posteriores.
¿En qué situación está el Complejo Lagunar? ¿Hay previstas actuaciones en este espacio?
Estamos trabajando en él. Está en muy buenas condiciones. La Junta nos dio un proyecto y hemos puesto un nuevo observatorio. Tenemos una técnico que está trabajando mucho en que todo vaya correctamente y se le está dando un impulso. Vecinos del municipio y de la zona están muy contentos por cómo está quedando.
En el ámbito cultural, Villacañas celebra en los próximos años efemérides importantes como el centenario de la Banda Municipal o el 50 aniversario del Festival de Teatro Aficionado de la localidad. ¿Han programado ya actividades?
Así es. En 2023 celebramos el 25 aniversario del Orfeón 'Juan de la Enzina' y este año los cien años de nuestra banda de música, de la que no podemos estar más orgullosos. Va a ser un año lleno de actividades culturales que marcarán el 2024. La Banda de Música fue la encargada de dar las campanadas y protagoniza el calendario local de este año. También vamos a festejar el medio siglo del Festival de Teatro Aficionado, pero además contamos con el Festival Internacional de Cortometrajes Atene@s o con celebraciones importantes como la Semana Santa o el Cristo de la Viga.
Hemos dado un impulso al turismo y la cultura. Se ha abierto el punto de información turístico y estamos en la oficina de Gran Vía en Madrid. Tenemos museos muy interesantes como el del Silo, el Etnográfico del Silo -en la plaza de Toros-, el de Amigos de ArqueoVillacañas o el de la Tía Sandalia.
Representación del colegio Nuestra Señora de la Consolación en la India
Almonacid ha mostrado también su "satisfacción y orgullo" por la participación del colegio Nuestra Señora de la Consolación en Serbia e India a través del programa 'Design For Change', un proyecto internacional en el que la comunidad educativa de este centro ha representado a España.
El alcalde recuerda que gracias al proyecto 'Conoce tu pueblo y vive con seguridad', creado por todo el alumnado del colegio con motivo de la celebración de las XXX Jornadas de Educación Vial, consiguió el reconocimiento de Centro de Excelencia por la Organización Internacional Design For Change, un movimiento presente en más de 65 países.