- Las encuestas desvelan la necesidad de pactos para formar Gobierno y él lo tiene "clarísimo": escuchará a "todos los partidos con representación en el Ayuntamiento pero sin dar ni un paso atrás ni en derechos ni en igualdad"
- El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños, cree que "un político tiene que escuchar mucho porque esto no va de ocurrencias ni de anuncios"
- "Debemos ser atractivos fiscalmente hablando y poner pocas trabas burocráticas a las empresas, por lo que llevamos en nuestro programa conseguir que una empresa pueda abrir en 24 horas"
- Define a su formación como "el partido de los autónomos; el que quiere que el dinero esté en el bolsillo del contribuyente y que los impuestos sean los menos posibles para tener unos servicios eficientes". Calcula que ahorraría a los contribuyentes "700.000 euros al año" con sus propuestas
Esteban Paños es el actual portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Toledo que, durante los últimos cuatro años, ha formado parte de la oposición en el Consistorio de la ciudad con una representación de tres concejales. Una primera experiencia política para Paños, que se define en esta faceta como "un servidor público".
Así lo hace en una entrevista a este diario, con quien ha compartido algunos de sus deseos, como ciudadano y como político, para Toledo. Paños, fotógrafo de profesión, anhela "ver la ciudad sin amianto" o bañarse en el río. Si su partido gana las próximas elecciones municipales, asegura que priorizará aspectos como la transparencia y la participación, la gestión eficiente, la bajada de impuestos, la conciliación o la modernidad.
Asegura el candidato de la formación naranja que "no hay ningún cordón sanitario" al PSOE de Milagros Tolón como el que impuso en el ámbito nacional el líder de su partido, Albert Rivera, al apoyar o formar gobierno con el socialista Pedro Sánchez. Paños se presenta ahora con la intención de gobernar o al menos formar parte del que tendrá que establecerse tras los comicios del 26 de mayo. Lo haría -gobernar-, dice, con una perspectiva feminista "porque es lo más igualitario que hay. Trabajando desde un punto de vista feminista estamos y nos sentimos integrados todos, hombres y mujeres".
Programa electoral y proyecto de ciudad
Pregunta: ¿Cuáles son las líneas principales del programa electoral de Ciudadanos?
Respuesta: Vamos a trabajar en ejes como los servicios eficientes y la gestión eficiente. Vengo denunciando toda la legislatura la falta de transparencia que, bajo nuestro punto de vista, ha habido en este gobierno. Por lo tanto, trabajaremos la transparencia, el buen gobierno y la participación. Cuando había que coger dos banderas para presentarse a las elecciones de 2015, PSOE y Ganemos cogieron esa y creo que se equivocaron porque no han cumplido ni la transparencia ni la participación.
Para nosotros es importantísimo generar oportunidades, bajando impuestos y favoreciendo el emprendimiento. Ciudadanos es el partido de los autónomos, que quiere que el dinero esté en el bolsillo del contribuyente y que los impuestos sean los menos posibles para tener unos servicios eficientes.
Apostamos por la innovación y la "smart city" porque estamos en Ciudadanos, un partido liberal y moderno. Hay que poner Toledo en el siglo XXI. Para ello, además, es importantísimo la sosteniblidad si queremos ser una ciudad de futuro. Hay que mirar por nosotros y por las generaciones que vienen después. Y, por supuesto, estamos en Toledo, cultura y patrimonio. A todo esto hay que añadir turismo, medio ambiente.
Ciudadanos es el partido de los autónomos, que quiere que el dinero esté en el bolsillo del contribuyente y que los impuestos sean los menos posibles para tener unos servicios eficientes"
En materia económica, ¿van a modificar las ordenanzas fiscales?
Venimos pidiendo la bajada de impuestos toda la legislatura. Las modificaremos -las ordenanzas- en dos aspectos: adaptar lo máximo el lenguaje a la ciudadanía, para que no solo lo entiendan los abogados, y, lo más importante, tratando de reducir los impuestos. Queremos bajarlos todo lo posible y tener unos impuestos justos para prestar los servicios que la ciudad necesita.
Vamos a bajar el IBI -impuesto de bienes inmuebles, los impuestos de vehículos de tracción mecánica, hay que mirar el ICIO -impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras- también y, sobre todo, las bonificaciones que vengan a favorecer el emprendimiento, a los autónomos o la instalación de nuevas empresas. Esto no es nuevo, lo llevo pidiendo los cuatros años que estoy en el Ayuntamiento.
Nosotros hemos hecho cálculos de estas reducciones porque lo venimos pidiendo todos los años. Lo primero que hay que hacer es adaptar una nuevo ponencia de valores y bajar el tipo de interés al mínimo posible. El año pasado hicimos un cálculo y con la bajada que nosotros proponíamos el Ayuntamiento dejaría de percibir en torno a 700.000 euros. Cuando la gente tiene el dinero en su bolsillo también se fomenta la economía de otras maneras.
¿Qué propuestas tiene en materia de urbanismo?
Con la modificación 29 se ha tratado de hacer un “mini” POM sin tener un POM. Yo quiero hacer una estrategia de ciudad entera que incluya saber donde vamos a hacer instalaciones deportivas, porque creo que es una de las grandes carencias. No podemos albergar ningún campeonato del mundo que se precie. Somos la ciudad mejor ubicada de todas y, sin embargo, tenemos las instalaciones de hace 50 años.
La ciudad necesita un POM, donde contemplemos un plan de movilidad, Vega Baja o donde digamos cuánta vivienda y cómo vamos a hacer… Estoy hablando de la idea de crecimiento de la ciudad, no estoy hablando de ocurrencias, y eso tiene que ir consensuado y avalado por todos.
¿Cree que Vega Baja es una zona donde hay posibilidades de desarrollar viviendas?
Es uno de los grandes temas de la ciudad y creemos que hay meterlo todo en el mismo Plan de Ordenación Municipal (POM), que tenemos el de 1986. Por lo tanto, es urgente hacer un nuevo POM que incluya qué hacer en Vega Baja. Nosotros proponemos un proyecto global que ponga en valor los terrenos que tienen restos. Lo que no permite Vega Baja es seguir haciendo ocurrencias o chapuzas dependiendo de quien venga.
Para Ciudadanos poner en valor significa identificar las zonas que se puedan excavar y, después, el resto de parcelas se pueden utilizar de manera que no dañe lo que hay debajo. Por ejemplo, se pueden hacer instalaciones deportivas, como pistas de fútbol o pistas de skateboard. Con ellas ayudaríamos a cohesionar la ciudad, a integrar barrios. Además, cuando hablamos de poner en valor Vega Baja hablamos de mover el turismo del Casco Histórico y desplazarlo hacia la zona del Circo Romano o Vega Baja.
Respecto a la movilidad, ¿qué medidas concretas propondría Ciudadanos en este ámbito?
Tampoco tenemos un plan de movilidad en la ciudad. Se va a abrir ahora el nuevo hospital, ¿cómo vamos a desplazar a todos los sanitarios que van a ir a trabajar, si siempre hay atasco en la carretera y en el puente? ¿Cómo vamos a desplazar a los pacientes? Además, ponemos un ferial en el entorno de Safont y nos colapsamos mucho más.
Hace un año o año medio, planteamos el uso y fomento de la bicicleta. Curiosamente lo aprobaron pero no se ha hecho nada. Un plan de movilidad contempla: primero al peatón y a otros transportes alternativos como el transporte colectivo, el uso de la bicicleta o de distintos medios como el coche, taxis, VTC, parking disuasorios... Lo venimos trabajando toda la legislatura, ya hemos dicho que aquellas empresas que favorezcan el transporte colectivo podrían obtener una reducción de impuestos. Todos estos conceptos son los que hablan del plan de movilidad que la ciudad debería de tener antes del proyecto de un hospital o antes de hacer un ferial.
Dos problemas de la ciudad, la contaminación que presente el río Tajo o la acumulación de amianto en el Polígono, ¿qué puede aportar Ciudadanos en estos temas?
Son dos grandes problemas que hay que atajar en la ciudad, dos grandes quebraderos de cabeza: el lamentable el estado en el que se encuentra el río y el grave problema de salud pública con el tema del amianto.
Respecto al río. Hay que atajarlo de manera global. Se trata de saber si queremos que el río mejore, si queremos seguir siendo el vertedero del Jarama, si queremos que cuando no se pueda se trasvase agu. Pasa porque los toledanos lo pongamos en valor, pero también pasa por un plan nacional sobre el agua.
Me hace gracia porque creamos la estructura del Consejo del Pacto por el Tajo y en los primeros presupuestos tengo que llamar a la puerta del Gobierno y decir que aquí ya hay propuestas sobre la mesa y que se les había olvidado dotarlo económicamente. Por supuesto que Ciudadanos dotará de presupuesto el Consejo de Pacto por el Tajo si gobierna en la ciudad de Toledo.
Por su puesto, que Ciudadanos dotará de presupuesto el Consejo de Pacto por el Tajo si gobierna en la ciudad de Toledo"
Respecto al amianto, la única solución es su retirada. Ahora mismo se está cubriendo gracias a que los vecinos han puesto el tema en el candelero. No han sido los políticos, aunque alguno se coja la bandera. Cuando los vecinos se han puesto la camiseta y se han puesto a dar la vara los políticos nos hemos sumado al carro.
A la plataforma Mi Barrio Sin Amianto le he tratado de transmitir un mensaje: que es un grave problema de salud pública de toda la ciudad y yo no quiero esperar a que haya personas con fibras de amianto dentro y que tengan cáncer. Nosotros pusimos encima de la mesa hacer una empresa pública para gestionar la retirada del amianto a nivel nacional y, después, repartir a quién le corresponde el pago. También propusimos hacer una barrera vegetal, si nos hubieran hecho caso cuando lo planteamos la barrera ya estaría más que tupida.
¿Cómo intentaría mejorar la empleabilidad de los toledanos?
Una de las mejores cosas que podemos hacer es ser atractivos para empresas y autónomos, ya que son los grandes creadores de empleo. Debemos ser atractivos fiscalmente hablando y poner pocas trabas burocráticas a las empresas. Llevamos en nuestro programa el ser capaces de abrir una empresa en 24 horas. No puede ser que un empresario se aburra de hacer papeles. Se podría hacer con una declaración simple.
¿Qué plantean en materia de igualdad? ¿Alguna iniciativa para el Consejo Local de la Mujer?
Quiero poner en valor su trabajo. He aprendido mucho del Consejo y he sido un miembro activo por lo que pido que no haya ni un paso atrás en igualdad ni en todo lo que ya tenemos reconocido.
En el grupo de Ciudadanos somos dos concejalas y yo. Yo pedí específicamente estar en el Consejo Local de la Mujer ya que creo que la solución a la desigualdad y a la violencia machista pasa porque los hombre aprendamos, enseñemos a otros y demos ejemplo. El Consejo de la Mujer es uno de los referentes a nivel nacional. No escucho consejos tan activos como el que hay en Toledo.
El Consejo Local de la Mujer de Toledo es uno de los referentes a nivel nacional"
¿Considera que es importante aplicar una perspectiva feminista a las políticas municipales?
Es lo más igualitario que hay. El punto feminista es el más integrador de todos. Viendo desde un punto de vista feminista estamos integrados todos y nos sentimos integrados todos, hombres y mujeres.
¿Qué medidas o proyectos haría Ciudadanos para que la cultura se traslade a todos los barrios?
La cultura ha de ser para todos. Uno se puede desplazar un día al teatro, pero el Ayuntamiento tiene que ser capaz de trasladar la cultura a todos los barrios. Es verdad que solo el Casco puede ofrecer este entorno, pero los vecinos agradecerían hacer conciertos en distintos barrios, o abrir ludotecas en todos los barrios para que exista una buena conciliación familiar.
La cultura no ha de estar reservada al Casco Histórico, si no que ha de ser de Toledo. Debemos ser referente en cultura y ser capaces de desplazarla a todos los barrios. Tenemos que sentirnos Toledo y no sentirnos de Santa Bárbara o de Santa Teresa y eso pasa porque hagamos actividades que nos unan.
En materia de participación, ¿daría continuidad Ciudadanos a los presupuestos participativos?
Hay que darles una vueltecita grande. Claro que hay que mantener la idea de que los vecinos puedan opinar en qué y cómo se gasta su dinero, y este es nuestro objetivo. Yo no soy de anuncios, soy de consensuar proyectos y para eso vecinos y entidades tienen que decidir.
Sin embargo, a mi se me caería la cara de vergüenza si los presupuestos participativos me dicen que tengo que arreglar un banco, una farola o un bache porque es el trabajo que tiene que hacer de oficio el Ayuntamiento. Los vecinos están muy descontentos sobre cómo se han trabajado los presupuestos porque no se les ha dado la representatividad que una asociación de vecinos debe tener. Además, se necesitan muchos votos, es más fácil conseguir un concejal en Toledo que aprobar un proyecto presentado a los presupuestos participativos. Me parece que el concepto es bueno pero hay que cambiar el reglamento de participación de la ciudad.
Pactos electorales
¿Ha contado el partido con encuestas internas para estas elecciones?
No hemos hecho encuestas, solo hemos manejado las de otros partidos y las que han hecho los medios de comunicación. Es un tópico, pero la mejor encuesta es la del día de las elecciones. Hemos tenido las Elecciones Generales que no son extrapolables pero son un referente del sentir del voto. Lo que nos dicen las encuestas es que cada vez que se ponen las urnas, Ciudadanos sube, crece, duplica y eso significa que nuestro proyecto está calando.
¿Existe en Toledo el denominado “cordón sanitario” que Albert Rivera impone al PSOE de Pedro Sánchez?
No, para nada. Ni en la comunidad autónoma ni en la ciudad existe ese cordón sanitario. En Ciudadanos ha pasado una cosa que nunca había pasado en la historia de la democracia: que un partido, antes de que la gente votara, sabía con quién iba a pactar.
Nosotros considerábamos que era una emergencia nacional sacar a Pedro Sánchez del Gobierno porque pactaba con los nacionalistas y no queremos un Congreso de los Diputados dominado por nacionalistas, independentistas y por todos aquellos que quieren romper la unidad de España.
Es verdad que las mayorías absolutas se han terminado y que hacen falta personas de Estado, hombres y mujeres de Estado, que sean capaces de llegar a acuerdos. No queremos llegar a acuerdos en base a sillones, como hace el señor de Podemos con Pedro Sánchez, si no en base a la confrontación de programas. Aquel programa que se parezca más al programa de Ciudadanos será el que reciba nuestro apoyo.
A nivel nacional Ciudadanos se expuso para que la ciudadanía tuviese claro con quién iba a pactar. ¿Los toledanos pueden tener claro también si Ciudadanos va a pactar con unos partidos o con otros? ¿No se cierra la puerta a nadie, ni a PP, ni a Vox, ni a Unidas Podemos ni a PSOE?
Nosotros lo haremos con aquellos programas que se asemejen más al de Ciudadanos. Con algunos grupos políticos nuestro programa difiere mucho. Con Podemos tenemos más diferencias que acuerdos aunque sin embargo, en municipal, hemos apoyado propuestas del grupo de Ganemos.
Con otros partidos lo tengo clarísimo: hay que escuchar todas aquellas propuestas de los partidos que tengan representación en el Ayuntamiento pero todo aquello que esté dentro del marco de la Constitución; y ni un paso atrás en derechos, ni un paso atrás en igualdad, ni un paso atrás en todo aquello que nos ha costado tanto tiempo conseguir.
Lo tengo clarísimo: hay que escuchar a los partidos con representación pero ni un paso atrás en derechos, ni un paso atrás en igualdad"
¿Por qué cree que se merece la confianza de los toledanos en las urnas?
En 2015, los vecinos decidieron que Ciudadanos tuviera tres concejales y que tenían que estar en la oposición. Lo que yo tenía que hacer es una oposición constructiva, a cada crítica una propuesta, y eso es lo que hemos estado haciendo.
Lo que hay que hacer es regenerar la vida política de la ciudad. Creo que el voto ha de ser para Ciudadanos porque venimos a cambiar las cosas escuchando las necesidades reales de la gente. Estos cuatro años hemos demostrado que somos una alternativa real de Gobierno. No hemos sido un oposición destructiva, si no que hemos hecho una oposición muy crítica y propositiva y los datos nos avalan: si no hemos sido el grupo que más proposiciones ha presentado en Pleno, debemos de ser el segundo.
Si no se presentara a estas elecciones…
¿Qué estaría haciendo Esteban Paños si no hubiera emprendido este camino en Ciudadanos?
Si no estuviera en la política estaría trabajando en una de las mejores agencias el mundo, como es la Global Events, y viajando por muchos países. Soy fotógrafo de vocación y estudié Terapia Ocupacional. Soy un poco culo inquieto porque durante mi vida he hecho un montón de cosas, pero siempre quise ser fotógrafo.
Creo que hay que venir a la política hecho, con un trabajo, para tener claro que eres un servidor público. Hacen falta personas que vengan de la sociedad civil a cambiar lo que no nos gusta. A mi me encanta trabajar por la ciudad y por los demás, va en mi naturaleza. Soy de los que se bajan a empujar el coche. Me he movido en el mundo del voluntariado, de la discapacidad... me gusta ayudar e impulsar. Es lo que se necesita si queremos regenerar la vida política del país y de la ciudad.