Un grupo de un centenar de personas, mayoritariamente mujeres y con edades comprendidas entre los 8 o los 102 años, se reúne todas las semanas en Cazalegas desde el pasado mes de enero con motivo de la iniciativa 'Entretejiendo', con la que incrementan también la participación social y el desarrollo comunitario.
Impulsada por el Ayuntamiento, bajo la dirección y coordinación de la concejala María Jesús Hormigos, el objetivo de esta actividad es poder dar sombra a una de las plazas más emblemáticas del municipio, y paso obligado para quien visita este pueblo, la Plaza Virgen del Rosario, donde el año pasado ya se dio sombra con la instalación de paraguas de colores.
Pero la realidad, reconoce el alcalde del municipio, Francisco Javier Blanco, quien se muestra orgulloso de la respuesta dada por sus vecinos y vecinas, es que se trata de "un programa que logra otra serie de objetivos, como es la convivencia intergeneracional con las quedadas semanales que se realizan, brinda la posibilidad de intercambiar experiencias, anécdotas, y conocimientos entre personas mayores y niños de diferentes edades, minimiza la soledad no deseada de los más mayores, fomenta el desarrollo personal, socio-familiar y cultural de los participantes del grupo".
Todo ello, "con el fin de promover su autonomía y mayor bienestar social, consolidando su papel como miembros activos de la sociedad".
Esta semana, y dentro de los actos programados para conmemorar la Semana de la Mujer, este reto ha alcanzado el récord de participantes, con el Primer Encuentro de Tejedoras de Cazalegas.
Las tejedoras se han propuesto alcanzar el número de 600 aros de 80 centímetros de diámetro, utilizándose en cada mándala en torno a tres ovillos de hilo. Es tal el éxito alcanzado con el programa, que ya están buscando nuevas zonas y elementos que decorar con esta labor ancestral.