
Entrega de firmas para pedir una vivienda para Miguel / Foto: Alex Hebrail
Miguel López, un ciudadano toledano que vive a orillas del Tajo en una tienda de campaña desde marzo pasado, ha entregado en el Ayuntamiento de Toledo un total de 57.000 firmas de apoyo a una iniciativa en la que piden tanto el propio Consistorio como al Gobierno de Castilla-La Mancha una vivienda para este vecino. La campaña, lanzada en Change.org continúa activa y lleva ya más de 59.000 firmas.
Según explica Alex Hebrail, impulsor de esta campaña y amigo de Miguel López, tiene 53 años y cuenta con un grado de discapacidad del 83%, y "aún así lleva viviendo diez meses en una tienda de campaña a orillas del río Tajo, junto a sus dos perros de raza pequeña, que son su única familia (ambos vacunados y con su chip)".
En este sentido, señala que durante este tiempo está esperando "cada día a que los servicios sociales de la ciudad de Toledo le asignen una vivienda para él y sus perros” tras haber sido "desahuciado por su casero durante el inicio de la pandemia".
"Mientras todos estábamos encerrados en casa, protegiéndonos de la enfermedad, Miguel resistía en su tienda de campaña, como ha tenido que resistir los duros días de este invierno, con temperaturas de hasta -15ºC. Mientras, los servicios sociales de la ciudad de Toledo le dan plantón, una y otra vez”, añade Alex.
A lo largo de las últimas semanas, la historia de Miguel ha despertado la solidaridad de decenas de miles de personas de toda España y ha aparecido en medios de comunicación locales, pero también nacionales. Con esta entrega, sus organizadores quieren “hacer patente todo este apoyo social y que las instituciones escuchen de una vez por todas la voz de Miguel, que lo único que reclama es un derecho fundamental, como es una vivienda digna, un derecho registrado en el artículo 47 de la Constitución española”.
"Se están poniendo todas las herramientas que tiene el Consistorio"
Preguntada en rueda de prensa por esta entrega de firmas y la labor de los Servicios Sociales, la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, ha recalcado que "se están poniendo todas las herramientas que el Consistorio tiene para atender a personas sin hogar". "Están trabajando con Miguel y con el resto de las personas que están en una situación parecida desde el minuto cero y con situaciones difíciles que exigen confidencialidad por parte de los Servicios Sociales".
"Valoramos ese compromiso de la ciudadanía y esa solidaridad que manifiesta con las personas que necesitan el apoyo de la administración local. Nosotros vamos a seguir trabajando en la misma línea, respetando la confidencialidad necesaria para que estos temas tan delicados salgan bien", ha agregado la responsable municipal.