El secretario general del PCE de España y diputado de Izquierdas Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha llamado a la movilización social, sindical y vecinal para poder seguir avanzando en los derechos del pueblo trabajador durante la inauguración de la nueva sede que el PCE e IU Toledo han abierto en Santa Bárbara, barrio al que regresan con orgullo y donde nació la primera sede tras la clandestinidad.
Tras cortar la cinta, Santiago se ha reivindicado el avance en materias como el salario mínimo, la reforma laboral contra la precariedad, la reforma fiscal o la reducción de la jornada laboral que se tramitará el próximo año en el Congreso de los Diputados.
Por ello, y tras advertir de que "hay legislatura para rato, gobierno de izquierdas para rato y afortunadamente mejoras por venir muy importantes para las mayorías sociales de este país", ha recordado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y resto de fuerzas de la derecha y ultraderecha que la reducción de la jornada laboral "es una reivindicación unánime de toda la sociedad, incluso de quienes han podido vota a la derecha".
Así, según informa el partido, les ha prevenido sobre su posible orientación del voto a la futura ley que se tramitará tras las navidades que "si se oponen a una demanda tan ampliamente reivindicada irán en contra del interés general".
El diputado nacional también ha augurado un 2025 marcado por la mayoría parlamentaria de izquierdas, "una mayoría muy estable", que está permitiendo que en España "con la presencia de Izquierda Unida y la coalición Sumar en el Gobierno se registren avances que no habíamos imaginado" para la mayoría social.
Vivienda
No obstante, una de las tareas pendientes que quieren impulsar el próximo año es el acceso a la vivienda. "Estamos muy lejos de los índices de vivienda social pública del resto de países europeo y por eso desde Izquierda Unida y el PCE defendemos medidas contundentes de intervención del mercado".
Enrique Santiago ha abogado por aplicar el control de precios que regula la propia legislación con la declaración de zonas tensionadas que "si no pueden o no quieren hacerlo las comunidades deberían tener competencias los ayuntamientos incluso el propio Gobierno". Y es que, ha subrayado, "la vivienda ha dejado de ser un derecho como recoge la constitución para convertirse en un movimiento especulativo y eso es inaceptable".
El diputado de Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a la movilización social, sindical y vecinal para poder seguir avanzando en los derechos del pueblo trabajador y ha instado a ganar la "batalla cultural y as conquistas sociales" que quieren cercenar desde derecha y ultraderecha, porque, ha advertido, "se vienen momentos de regresión y amenazas a estos logros por un ambiente que propicia las guerras que solo beneficia a las oligarquías".
"Tenemos que seguir siendo la excepción democrática en Europa y necesitamos una Izquierda fuerte". Además de considerarlo una "necesidad" ha señalado que es una "obligación porque se lo debemos a la clase trabajadora, ya que si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie y abriríamos las puertas al fascismo", ha defendido.
En la inauguración de la nueva sede del PCE e IU de Toledo, que ha contado con centenares de asistentes de los movimientos sociales, sindicales y vecinales, el secretario político del PCE Toledo en la provincia, Pepe Iniesta, y el coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo, Jorge Vega, han destacado el regreso a sus orígenes en Santa Bárbara y han animado a formar parte de este nuevo espacio a todos aquellos que quieran mejorar las condiciones de la clase trabajadora.