El Centro Cultural "San Clemente", de la Diputación de Toledo, ofrece desde el 10 de abril una interesante exposición de pintura, titulada 'Volver a empezar', del artista toledano Enrique Perezagua, tras ser inaugurada por el vicepresidente de la Institución provincial, Joaquín Romera.
También han asistido los concejales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez y José Manuel Velasco; el secretario general de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rafael Perezagua; además de familiares y amigos del artista, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
En el acto de inauguración, el vicepresidente ha dado la bienvenida al Centro Cultural a Enrique Perezagua y ha ensalzado su trabajo y recopilación de obras para exponer en este espacio de referencia de la cultura toledana.
Por su parte, Enrique Perezagua ha agradecido a la Diputación que haya hecho posible su muestra y ha confesado que además de periodista se siente artista y pintor.
El vicepresidente ha compartido con Perezagua una propuesta compuesta por 59 obras de pintura y collages que explora formas de expresión puras, enfatizando la textura sobre la figura o sumergiéndose en elementos prehistóricos como monumentos megalíticos.
Romera ha conocido el universo personal del artista, que busca expresiones que nos anclen a nuestro pasado, conciliando nuestra existencia como colectivo con una llamada a lo primitivo, buscando la autenticidad que preserve los principios que conectan nuestra humanidad y los valores que nos han permitido progresar como colectivo.
Recorriendo la muestra con Enrique Perezagua, todos los presentes se han adentrado en una exposición que comienza con figuras en blanco y negro que nos aproximan a un mundo del Neolítico de hace más de 7.000 años.
Se trata de imágenes sencillas y perennes al igual que situaban nuestros antepasados grandes bloques de piedra, como menhires o dólmenes, para proteger el alma del paso del tiempo.
Más tarde han conocido las figuras voluminosas que reconocen un objetivo de dotar de protagonismo a la persona frente al espacio.
Los asistentes han llegado al final de la muestra junto al artista, formada con obras de collage que cosen retazos de papel, como desperfectos en la vida, que contribuyen a un fin mayor. El color se incorpora con añiles, ocres y colores terrosos que conectan con La Mancha, la región que vio nacer al artista y con la que continúa fuertemente vinculado.
- Exposición ‘Volver a empezar’ / Imagen: Ayuntamiento
- Exposición ‘Volver a empezar’ / Imagen: Ayuntamiento
Enrique Perezagua
Enrique Perezagua es un artista natural de Sonseca (Toledo). Trabaja la materialidad y las formas geométricas simples dentro del arte abstracto. Bebe de la influencia de los informalistas y de la vanguardia española de posguerra, como el grupo El Paso, con artistas como Canogar, Feito, Millares o Saura.
Enfatiza texturas y conecta las figuras con formas geométricas puras. Funde procesos de creación libre con valores universales, en la búsqueda constante de legados que traspasen el tamiz efímero de nuestra existencia.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Especialista en Gestión Publicitaria por la UCM, cuenta con una amplia experiencia en comunicación corporativa y es vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Castilla La Mancha en Madrid, Club Conecta.
La exposición puede visitarse de martes a domingo, en horario de 11.00 a 18.00 horas, hasta el 28 de marzo de 2025.