La portavocía y la presidencia del grupo del PP en la Diputación de Toledo están en el aire tras la entrada en la institución del presidente del partido en la provincia de Toledo, Carlos Velázquez. El también concejal de Seseña tomó posesión este lunes como diputado provincial sustituyendo a la alcaldesa de Mocejón, Conchi Cedillo, tras la renuncia a su acta.
Ese mismo día saltó la chispa que ha enfrentado al presidente del PP en Toledo con varios diputados provinciales del partido. Por la mañana, siete de ellos –no aparecen el propio Velázquez y el hasta ahora portavoz Pedro Casas- registraron un escrito en la cámara para que el Velázquez ejerciera como portavoz.
Y el mismo lunes por la tarde se reunió el Comité Ejecutivo Provincial, que decidió que Carlos Velázquez asumiera la presidencia del grupo, ahora en manos del alcalde de Gálvez, Manuel Fernández. En este encuentro, José Manuel Velasco, vicesecretario general, informó que los estatutos nacionales del PP establecen que "siempre que el presidente provincial se incorpore a un grupo institucional será quien lo presida".
"La asunción de la presidencia por parte de Velázquez es la postura natural, al tratarse del máximo representante del partido elegido directamente por los afiliados en el último congreso. Sería incomprensible e ilógico, sobre todo para nuestros afiliados, que siendo diputado provincial no asumiera también la máxima representación del grupo", explicaba Velasco.
No obstante, los siete diputados –Manuel Fernández, Sagrario Gutiérrez, Almudena González, Inocencio Gil, Elena Fernández, José Ángel Pérez Yepes y Alejandra Hernández- no tienen intención de cambiar el escrito que presentaron en el Registro General de la Diputación de Toledo y en el que se comunicaba el nombramiento de Velázquez como portavoz en sustitución de Casas.
"Contraviniendo la ley"
Es más, entienden que Velázquez se ha autoproclamado presidente del grupo Popular en la Diputación "contraviniendo la ley". Y van más lejos al informar que "ni siquiera se ha votado este punto en el Comité Ejecutivo Provincial".
Los mismos diputados recuerdan que el artículo 24 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales señala que los grupos políticos se constituirán mediante escrito dirigido al presidente y suscrito por sus integrantes.
Ahora la decisión la tiene el presidente regional del PP, Paco Núñez, que es el que debe de ratificar el nombramiento de los presidentes y portavoces de las cinco diputaciones provinciales. Pero estos siete diputados sostienen que a Núñez se le trasladó la propuesta de que Manuel Fernández continuaría como presidente del grupo y Velázquez sería el portavoz, motivo por lo que se presentó el escrito en el registro.