Alrededor de medio centenar de personas acudieron a la convocatoria del segundo encuentro regional de participación ciudadana convocado por la Vicepresidencia segunda de la Junta de Comunidades, y que contó también con el apoyo de la concejalía de Participación y Transparencia del ayuntamiento de Toledo y la presencia de la Diputación de Toledo. Los asistentes pertenecían a distintas plataformas, colectivos o asociaciones, como Unión de Uniones, la Plataforma por la Sanidad Pública de Guadalajara o CAVE, Confederación regional de asociaciones de vecinos.
Entre otras, los ciudadanos pusieron encima de la mesa la necesidad de hacer llegar al Gobierno sus opiniones de una manera clara y directa, en especial en lo referente a temas como la sanidad o la agricultura ecológica. También, se planteó el problema que supone para las personas del medio rural tanto la asistencia a este tipo de encuentros como el acceso a los dispositivos y plataformas digitales, debido a la disponibilidad de internet en estas zonas. Fernando Mendozar, presidente de la CAVE, explicó también la necesidad de un reglamento "básico" para ir trabajando en cuestiones de participación y evitar también textos "muy farragosos" o que no permiten el "hilado" de las ideas.
La concejal de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán agradeció que "por fin" se empiece a hablar de participación ciudadana en la región. "Todos los partidos políticos lo llevaban en sus proyectos electorales, pero han tenido que pasar casi tres años para ponernos a hablar", aseguró la edil. Galán recordó que en la capital autonómica ya se ha puesto en marcha un reglamento de participación, que es parte de las "nuevas herramientas que la ciudadanía demanda".
Para que "poco a poco se haga cada año, cada mes", la concejal destacó la importancia del papel de la Junta de Comunidades: "para poner a disposición todas las herramientas y el equipo" para que los ayuntamientos también puedan formar parte del proceso. "Solos no se puede, pero juntos seguro que sí", explicó.
El director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, agradeció el "paso adelante" que dio la ciudadanía en el encuentro. "La participación es el motor de la democracia y creo que es muy importante que haya venido a este encuentro para aportar juntos para este proceso que puede ser un antes y un después en Castilla-La Mancha", afirmó. En este sentido, recalcó que los "verdaderos protagonistas" de la democracia son las personas y por eso se debe construir un espacio en el que se generen propuestas que luego pueden consultarse en la Plataforma digital 'Participa Castilla-La Mancha', desde la cual se están dando "pequeños pasos" de cara a la ley que será "muy importante".
El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José García Molina, resaltó en esta línea que la democracia no sólo es un "sistema de gobierno" sino que debe plantearse como una forma "permanente" de hacer las cosas."La democracia se practica haciéndose todo el tiempo. Por eso, en el núcleo de la democracia está la participación ciudadana, es la manera o el procedimiento más evidente de hacer política", afirmó. "Democracia y participación sin prácticamente sinónimos", explicó, mientras abogaba por un proceso que sea "abierto y flexible", como en la plataforma virtual.
La idea de la Vicepresidencia, explicó, es la de ensanchar los límites de participación en la región, lo que se abre "a todos los supuestos" para que haya más procedimientos, herramientas y sujetos en la región. Es decir, no sólo por participar en persona, sino para que haya más ámbitos de propuesta", explicó. "La ley que planteamos es ambiciosa y complicada, su idea es la universalización de la participación", aseguró. En este sentido, criticó también que hasta ahora este tipo de procedimientos hayan sido "demasiado rígidos" y celebró que en la plataforma digital ya hay más de 300 personas inscritas.