La nueva plataforma logística que la empresa Mountpark va a llevar a cabo hasta el próximo mes de junio en Illescas (Toledo), y que se destinará solo al negocio online de la cadena de moda sueca H&M, ya cuenta con su primera piedra (columna en este caso). El proyecto cuenta con una inversión de 30 millones de euros y prevé crear unos 400 empleos directos -y otros tantos indirectos- cuando la planta esté en funcionamiento a finales de 2019 o principios de 2020.
Al acto en el que se ha puesto la primera columna de esta plataforma de 44.000 metros cuadrados (m2) que operará XPO Logistics -y que será el precedente a otra del doble tamaño- ha acudido el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha sido quien ha confirmado de manera oficial que será la marca de ropa H&M la empresa que utilice esta infraestructura para su e-commerce : "Es una marca que explica por sí misma, por su prestigio y por su referencia, la importancia de lo que estamos haciendo aquí, no solo naves, si no su contenido fundamental traduciéndose en 400 puestos de trabajo directos y seguramente otros tantos de manera indirecta".
"Estamos hablando de un mercado muy en alza, que está siendo potentísimo en el desarrollo del mercado de trabajo en España. Me alegra mucho que eso lo podamos tener hoy aquí, entre Madrid y Toledo, en esta puerta de entrada que lo ha sido siempre para la energía y el buen viento como el que estamos aprovechando en Illescas", ha dicho García-Page en su discurso en el acto, al que no han faltado el alcalde de Illescas, Manuel Tofiño; el director general de XPO Logistic, Rui Marques; el representante de Mountpark John Derweduwe; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, o el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, entre otros.
Derweduwe ha aseverado que el emplazamiento, la Plataforma Central Iberum en la que también están ya empresas como Amazon, Michelin o Toyota, entre otras, está "al más alto nivel" de lo que ha visto en Europa. Ha agradecido el trabajo de la empresa Urban en este proyecto y ha apuntado que "la idea es hacer más naves XXL, en Illescas y en España" por parte de Mountpark. De su lado, Rui Marques ha destacado "la garantía y la calidad" del proyecto, "el tercero de Castilla-La Mancha y el primero de Illescas" respecto a la magnitud de los centros logísticos que operan.
De su lado, el alcalde del municipio toledano ha recalcado la importancia de esta iniciativa empresarial "desde el punto de vista constructivo -en cuanto a las tasas e impuestos que ingresará el Consistorio- y de creación de puestos de trabajo". Así, ha sostenido que el Ayuntamiento se marca como premisa ser capaz de contribuir a la creación de la riqueza y "distribuirla para que los illescanos vivan mejor". En este sentido, ha alentado a más empresas a instalarse en la Plataforma Central Iberum y ha recalcado "la disposición" del Ayuntamiento para acogerlas.
El 31% del tejido logístico de la región está en Toledo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que, con esta instalación, la provincia de Toledo alberga el 31 por ciento del tejido logístico empresarial de Castilla-La Mancha, lo que supone casi 1.100 empresas logísticas operando en la provincia, de las 3.500 que hay en la región y que emplean a cerca de 41.000 trabajadores. En relación al empleo generado, ha señalado que en los tres últimos años la afiliación en el sector logístico ha aumentado un 19 por ciento, duplicando el crecimiento de la afiliación media regional con más de 6.500 nuevos empleos.
Tras dar las gracias a Mountpark y XPO Logistics y apuntar que Castilla-La Mancha se ha posicionado a nivel internacional "como un gran punto de desarrollo logístico", Franco ha resaltado "los 26 millones de m2" con los que cuanta la región para "la atracción de empresas industriales y logísticas".
En este sentido, García-Page también ha subrayado la “legislación cómoda” y la “actitud proactiva” del Ejecutivo regional para acoger emprendedores, sumado a una “buena planificación urbanística”, que ha permitido “que se hable mucho de esta región, que se está poniendo económicamente de moda”.
Programas de recualificación y reciclaje profesional
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas para la realización de programas de recualificación y reciclaje profesional, que sustituyen a los Talleres de Empleo, y que contarán con una inversión de 11,2 millones de euros que beneficiarán a 1.100 personas procedentes del sector de la construcción y afines.
Unas ayudas destinadas a los trabajadores “que tienen que recualificarse como consecuencia de la adaptación a las nuevas necesidades del mercado de trabajo”.