La Diputación de Toledo ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles con la que conocer toda la información acerca de la Red de Senderos gestionados por la institución: un total de 36 recorridos homologados de los que se podrá conocer su perfil, descripción, mapa interactivo, galería de imágenes, puntos de interés y servicios.
La nueva app, denominada 'Senderos de Toledo', es gratuita y ya está disponible en Google Play y Apple Store para todos los dispositivos smartphones y tablets. Además, puede consultarse tanto en castellano como en inglés y sin necesidad de estar conectado a Internet ya que puede descargarse previamente para utilizarse de forma offline.
"Facilita toda la información necesaria, con un acceso rápido a mapas, contador de senderos visitados, recomendaciones o principales puntos a visitar en el recorrido", explican desde la institución.
'Senderos de Toledo' dispone de geolocalización --'geofencing'--, con el fin de ofrecer y puntos de interés cercanos, con audioguías y en varios idiomas, además de tener opción de guardar los senderos realizados y certificarlos mediante códigos QR', existiendo la posibilidad de descargarse un diploma.
Igualmente, permite navegar por el mapa de la provincia y elegir el sendero por ubicación, gracias a la señalización inteligente 'beacons' (balizas electrónicas), que son pequeños dispositivos que usan tecnología Bluetooth, de bajo consumo, que emiten una señal que es recibida e interpretada por la app cuando el usuario se encuentra a menos de 15 metros del 'beacon', pudiendo la app, además, mostrar información sobre alertas meteorológicas, servicios próximos a las rutas y promociones o concursos.
La actualización de los 'beacons' se produce en tiempo real, con la única condición de actualizarlo una vez al mes, contando así las rutas o senderos con balizas que actúan como puntos de control, para conseguir el diploma acreditativo de que se ha completado el sendero.
De la misma forma, la aplicación incluye un apartado de incidencias desde donde se puede informar, con localización exacta, de desperfectos en la señalización o enviar un correo electrónico para comunicar cualquier sugerencia.
'Destinos inteligentes'
Una de las principales ventajas de la aplicación 'Senderos de Toledo', que ha sido desarrollada por Proarte, es que permite a los municipios incluidos en los diferentes recorridos convertirse en 'Destinos inteligentes'. Se trata de un tipo de señalización que genera alarmas y avisos en tiempo real, claves para el posicionamiento como destino turístico, añadiendo también el factor de dinamizador socioeconómico, como elemento necesario para la promoción turística y fomento del tejido socioeconómico local y comarcal.
Además, la aplicación da a conocer el patrimonio cultural, histórico y artístico de los municipios, además de difundir sus comercios y alojamientos.