Las fiestas de los municipios toledanos de El Viso de San Juan, Los Navalmorales, Villafranca de los Caballeros, Illescas, Sonseca, Fuensalida, Talavera de la Reina y Villarrubia de Santiago, contarán con la campaña de sensibilización 'Igualdad es No Violencia', organizada por el Gobierno regional para concienciar sobre las múltiples formas de violencias machistas.
Tal y como detalla la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, el objetivo de esta acción es "sensibilizar de manera participativa sobre la violencia de género y, en concreto, sobre las agresiones sexuales como una forma de violencia machista, a la vez que se promueven comportamientos y actitudes que impulsen las relaciones igualitarias".
Por ello, en el punto violeta 'Igualdad es No Violencia' se instalará en cada feria se realizarán actividades y juegos con el público en general.
Entre ellas, se incluyen actuaciones a través de las redes sociales, la construcción de un blog colaborativo de relatos, la instalación de puntos de información con los recursos más cercanos proporcionados por el Instituto de la Mujer, la realización de dinámicas, la entrega de vasos, pulseras o mochilas con el slogan de la campaña o la instalación de un photocall.
Ver esta publicación en Instagram
La campaña recorrerá las fiestas y eventos populares de 40 municipios de la región, ocho por provincia.
Estará en los municipios guadalajareños de Jadraque, Villanueva de la Torre, Horche, Marchamalo, Yebes, El Casar, Azuqueca de Henares, y en la propia ciudad de Guadalajara.
En Cuenca pasará por Barajas de Melo, Motilla del Palancar, Minglanilla, Villamayor de Santiago, Arcas, Cañizares, Cañete y Casas de Fernando Alonso.
En Ciudad Real, se podrá ver en Porzuna, Villarta de San Juan, Almadén, Herencia, Puertollano, Valdepeñas, La Solana y Calzada de Calatrava; mientras que en la provincia albaceteña visitará la propia ciudad de Albcete, Letur, Almansa, Caudete, Hellín, Alpera y Chinchilla de Montearagón.
'Igualdad es No Violencia', es un proyecto realizado por la Asociación de Mujeres Opañel en coordinación con el Instituto de la Mujer.
En España se comete una violación cada cuatro horas
Las campañas del Gobierno regional en eventos festivos, tanto #igualdadesnoviolencia como #sinsunsíesno, comenzaron en el verano de 2016 y, desde entonces, se han mantenido año tras año ya que "en un contexto como el actual, las instituciones debemos seguir insistiendo y trabajando en la sensibilización y concienciación acerca de las conductas que generan violencia de género y violencia sexual, pues éste sigue siendo uno de los tipos de violencia de género más silenciados y menos visibles", afirma Callado.
La directora del Instituto ha recordado que el año pasado se realizó en nuestro país una denuncia por violación cada cuatro horas y, sin embargo, únicamente se denuncian un 11% de las mismas, "de ahí la necesidad de seguir concienciando en este sentido, para que las mujeres víctimas encuentren el reconocimiento, la confianza y la protección necesaria en las instituciones y aflore toda la violencia sexual que todavía permanece oculta".