Alrededor de una veintena de empleadas del servicio de Limpieza de las consejerías de Bienestar Social y Sanidad se han concentrado este martes para exigir a la Junta y la empresa adjudicataria de este servicio -Raspeig Netalia- el pago de la nómina del mes de marzo.
"Llevamos un mes sin cobrar y esto va para largo. Esta empresa debe mucho dinero a mucha gente, tiene impagos en toda Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana y aquí no se dan soluciones", ha lamentado Verónica Petronila, una de las 19 trabajadoras afectadas por el impago de su salario, entre las que también está su marido.
"¿Quién da de comer a mi hijo?", ha cuestionado la empleada ante los medios durante la concentración que han llevado a cabo en la entradas de ambas consejerías en Toledo, donde ha apuntado directamente al gerente de esta empresa, Enrique Blanco, quien, a su juicio, "de hombre no tiene nada, es un cobarde que encima ni da explicaciones a sus trabajadoras", a quienes afirma que tampoco se les facilita en ocasiones "ropa, calzado o uniformes" para desarrollar su trabajo.
No es la primera vez que empleadas de Raspeig denuncian impagos de esta empresa, que mantiene diversas adjudicaciones públicas en la región como los contratos de la limpieza de las sedes de varias consejerías, de las oficinas comarcales agrarias - de las que se ocupan 15 mujeres que aún no han cobrado ni una sola nómina en todo lo que va de 2019, según el sindicato de CCOO-, de la biblioteca regional del Alcázar o de los institutos de la comarca de La Sagra.
"¡Raspeig culpable, la Junta responsable!", ha sido una de las proclamas de las trabajadoras que denuncian estos impagos, que se unen a los que también debe la empresa -del mes de marzo- a media docena de mujeres que limpian las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de las que dos de ellas tampoco han cobrado aún el mes de febrero.
"Tampoco ha pagado el mes de marzo a trabajadoras que limpian otro edificio de la región dependiente de la Seguridad Social, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRPDF) del Imserso en Albacete, que llevan tres semanas de movilizaciones", subraya CCOO.
"Se suponía que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, había establecido una fórmula para garantizar que Netalia-Raspeig no dejara de pagar puntualmente sus nóminas a las trabajadoras, pero para desgracia de las mujeres y de sus familias, el mecanismo parece que no funciona", señaló el sindicato sobre esta situación.
Preguntada por este conflicto, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado en rueda de prensa su "máximo respeto a las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores". "Hay una coordinación entre las consejerías -de Sanidad y Bienestar Social- para conocer la situación en la que se encuentran, pero la contratación de la limpieza corresponde a la Consejería de Hacienda y espero que se solucionen pronto estas diferencias en beneficio de todos", ha agregado.
Trabajadoras en la Residencia San José de Toledo
Recientemente, la Diputación de Toledo ha adjudicado el servicio de limpieza de la residencia San José a la empresa del grupo Raspeig Netalia, que tendrá ahora a disposición a 31 empleadas. Precisamente, esta decisión fue rechazada también por CCOO, que registró ante la Institución provincial una solicitud formal para que se suspendiera la concesión a esta empresa ya que "no ha acreditado solvencia técnica y económica para asumir esta contrata".
En este sentido, la Diputación de Toledo aseguró que va a garantizar el pago de las nóminas de las trabajadoras del servicio de limpieza de la Residencia Social Asistida San José en caso de que se llegase a producir el impago de las mismas por parte de la empresa adjudicataria del servicio.
No obstante, cabe recordar que la Inspección de Trabajo ha extendido actas de infracción "muy graves" contra la empresa por impagos continuados durante más de un año a todas sus trabajadoras de la provincia de Toledo, cerca de 200 personas en total.
"Nosotras venimos, nosotras cumplimos, llegamos aquí a las 7.00 horas, trabajamos, lo hacemos lo mejor que sabemos... ¿para qué? ¿para no recibir nada? Si nosotras le decimos al banco que no pagamos una letra, ¿qué hace el banco? nos cobra más y si puede nos quita nuestra casa. ¿Por qué este hombre si un mes no paga no le echan? Que se vaya ya, que se olvide y nos deje en paz si no tiene dinero", ha manifestado también Petronila en la concentración que han llevado a cabo las trabajadoras.