Mora se prepara para celebrar una nueva edición -la 66ª- de la Fiesta del Olivo, el árbol que marca la cultura, la artesanía y también la economía de esta localidad toledana. Entre el 27 y el 29 de abril este evento declarado de Interés Turístico Nacional congrega a miles de visitantes que podrán disfrutar de actividades como el desfile de carrozas, el festival tradicional de folklore o la Jornada NaturAceite.
"Estamos listos para el fin de semana más importante. Llevamos meses organizando, los carroceros están preparándose... estamos sin parar pero muy ilusionados", traslada el alcalde Mora, Emilio Bravo, en conversación con Toledodiario.es, horas antes de dar inicio la programación de "la fiesta más importante del año", una "feria distinta" en la que "los vecinos y vecinas son los artistas y verdaderos protagonistas".
La Fiesta del Olivo tiene su origen en "una gran idea" para festejar el fin de la recolección de la aceituna por parte de las cuadrillas de agricultores. "Una gran idea" con la que estos días morachos y morachas hacen gala de sus costumbres y se muestran "orgullosos de sus raíces" y su "forma de ser", traslada Bravo.
Aunque ya se celebraron diversos actos el pasado fin de semana, las actividades de la 66ª Fiesta del Olivo arrancan este viernes día 26 a las 9.00 horas con la Jornada Naturaceite, una cita anual con el sector del olivar tradicional y su sostenibilidad económica, medioambiental y social, organizada por elDiario.es Castilla-La Mancha y su sección Agroalimentaria.
"Cuenta con personalidades que tienen mucho que decir en el sector. Un cartel de lujo en el que estarán los máximos representantes de las organizaciones y asociaciones agrarias", expone Bravo sobre esta cita en la que se realizará un diagnóstico de la situación actual del sector del cultivo del olivar y sus perspectivas.
"Hay que presumir de lo que tenemos"
El alcalde recuerda que la Fiesta del Olivo tiene "su razón de ser, que es la aceituna". "Llevamos dos cosechas que no son buenas pero este año pinta bien. La economía de Mora se basa en el aceite, somos uno de los mayores productores y hay que presumir de lo que tenemos", remarca.
El sábado se inaugurará la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra y el Queso de Mora, otro de los productos agroalimentarios arraigados al municipio toledano, que tiene cuatro queserías. El evento se celebra en la Casa de la Cultura e incluye un concurso regional de aceite y dos exposiciones, la del LV Concurso Nacional de Pintura 'Manuel de Gracia' y la de la LXVI Fiesta del Olivo: 'Conocer la fiesta, vivir la fiesta'.
La programación incluye actividades para todos los públicos y la música es una parte fundamental. El viernes por la noche con el Festival 'Élite', que cuenta con distintos DJ o artistas como King África, y el sábado con la Bailá, con la Banda de Música Municipal de Mora y la colaboración del Grupo de Coros y Danzas de Mora.
"La fiesta -del olivo- es algo que la mayoría de los morachos llevamos dentro", apunta sobre el ambiente lúdico y de diversión que reina estos días en la localidad, donde esperan recibir en torno a "30.000 o 40.000 personas". "El impacto económico es brutal. Viene gente de toda la región, de Madrid y de otras parte del país", subraya.
Carlos Velázquez, pregonero
Después de la Bailá, que se celebra en la plaza de la Constitución, se llevará a cabo la proclamación de las Reinas y Damas y el pregón, que este año ofrecerá el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Bravo destaca que es "un pregonero de lujo", con raíces morachas pues sus padres son naturales del municipio.
"Cuando nos presentamos a las elecciones -de 2023-, le dije que si salíamos los dos como alcalde le llevaría de pregonero", resalta Bravo, que indica que en la misma noche electoral el también presidente del PP en la provincia ya la recordó la promesa.
La fiesta continúa el sábado por la noche con la verbena, a cargo de la orquesta Maxims y con más DJ. El domingo invita a la gente a conocer la Diana que realizan por varias calles del municipio, a cargo de la Banda Municipal de Música, y también cuentan con la tradicional misa y uno de los eventos más esperados: el Desfile de Carrozas y Carros Engalanados.
"Estamos orgullosos del trabajo que se hace durante meses. Es bonito y lo han hecho muy bien. Saldrán los carros con el borriquito, como se iba antes a recoger la aceituna, y se podrán ver los trajes y los vestidos tradicionales de la fiesta", añade Bravo, que apunta que la noche del domingo celebran también el Festival Nacional de Folklore.
El lunes la jornada arranca con el tradicional Concurso de Migas y después "el gracioso y simpático" Lanzamiento de Chocho, como denominan concurso que hacen para lanzar un hueso de aceituna lo más lejos posible. "Para cerrar la noche tenemos una actuación de flamenco y copla a cargo de María Rubí", agrega sobre el fin de una programación "pensada para todos" y que cree que van "superando año a año".
Ver esta publicación en Instagram
Bravo ha celebrado ya más de una decena de ediciones de la Fiesta del Olivo como alcalde. Esta es su cuarta legislatura consecutiva y el PP gobierna con mayoría absoluta en el municipio. Confía en que esta va a ser "la mejor" porque están "cumpliendo muchos de los objetivos que estaban parados".
"En ocho meses hemos impulsado el deporte con más de 1.000 deportistas, hemos ampliado el cementerio y asfaltado 13 calles. Hemos inaugurado la estación de autobuses o puesto también unos servicios que vamos a inaugurar el lunes en el parque en el que se hacen las migas", señala como algunas de las iniciativas que han desarrollado desde el pasado mes de junio.
Compra de la plaza de Toros
Además, este mismo jueves van a dar luz verde a los presupuestos municipales de 2024, que incluyen la adquisición de la plaza de Toros de Mora, en la que van a promover eventos culturales y deportivos. "Se hizo en el año 1840. La construyeron 24 morachos cuando terminaban sus trabajos. Es una plaza digna para un pueblo como Mora. La vamos a recuperar y a restaurar".