María Elena Higueruelo, natural de Torredonjimeno (Jaén), participa este viernes en la segunda jornada del festival Erató Fest con un recital en el Castillo de San Servando en el que dará a conocer versos de sus dos primeras publicaciones: 'Los días eternos' (Premio Adonáis de Poesía 2019, Ediciones Rialp) y 'El agua y la sed' (XVIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, Hiperión, 2015). Un encuentro del que la joven poeta destaca "la parte humana" del mismo y la oportunidad que ofrece la literatura de "coincidir en un mismo espacio e intercambiar ideas, impresiones o simplemente la voz".
En este sentido, señala que estos últimos meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria han sido "muy áridos" con la ausencia de este tipo de encuentros. "Yo personalmente estoy un poco agotada de todo lo digital y de las videollamadas. Han estado muy bien y nos han permitido mantenernos en contacto en una situación extraordinaria pero la mayoría nos alegramos de volver aunque sea un poco en condiciones extraordinarias a estos eventos", recalca en una charla con este medio Higueruelo sobre la importancia de poder intercambiar y conocer las creaciones de los jóvenes artistas que se dan cita en Erató, sobre el que se puede conocer toda su programación en la Agenda Cultural de Toledodiario.es.
La tosiriana cuenta que escribe poesía desde hace aproximadamente siete años. El premio que recibió con su primera publicación, en 2015, le abrió las puertas para dar a conocer su trabajo y poder participar en festivales como el que le trae ahora a Toledo, una ciudad que le "encanta". Es graduada en Matemáticas y acaba de terminar Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, dos disciplinas que aunque quizás "no aparecen de forma explícita" en sus poemas, sí que han configurado su propia "cosmovisión" y "emergen posteriormente en la escritura, a veces de un modo más consciente y otras menos. Todas las experiencias biográficas de algún modo siempre están ahí".
En su último libro, aunque "bastante distinto" al primero y al que le separan cinco años de trabajo, reaparecen los temas que motivan sus versos como son "la relación entre el tiempo y la memoria y la configuración de una identidad en torno a eso". También, "la reflexión metapoética, la literatura, la creación literaria o la relación entre el pensamiento y el lenguaje" marcan las creaciones de Higueruelo, que pese a su corta trayectoria ya ha recibido dos galardones con sus primeras publicaciones.
Sobre el método para elaborar sus poemas, comentamos una divertida pero también realista publicación en su cuenta de Twitter: "Cómo se escribe un poema: 1. Te sientas a escribir un poema. 2. Te llama alguien por temas de trabajo. 3. Te vuelves a sentar a escribir un poema. 4. Te llama tu padre. 5. Te vuelves a sentar a escribir un poema. 6. Te llama Orange. 7. Recuerdas por qué se escribe mejor de noche".
Entre risas, recalca que en sus letras hay espacio para la reflexión sobre la creación literaria. En este sentido, manifiesta que también hay que "desidealizar la escritura y al escritor". "Tú quieres escribir y la vida se interpone. Los últimos poemas de mi último libro tratan sobre cómo proyectamos las cosas y luego se transforman... La vida está llena de vicisitudes. Al fin y al cabo son cosas materiales que condicionan la escritura y está bien tenerlas en cuenta".
Quien quiera conocer más su obra o la de otros jóvenes artistas, puede acudir a partir de las 18.00 horas al Castilla de San Servando -aunque las actuaciones comienzan a las 19.00 horas-, donde la joven poeta compartirá escenario con Rosa Berbel, Juan Gallego Benot, Raquel Vázquez o Rocío Acebal o Macarena FVO.