CCOO de Toledo va a iniciar una serie de actos informativos y a solicitar reuniones con las diferentes administraciones públicas, partidos políticos y agentes sociales, para exigir que “los presupuestos del Estado y de la Junta para 2021 contemplen inversiones muy necesarias para reactivar el empleo y la actividad económica en la provincia de Toledo".
"Queremos que la provincia esté en obras el año que viene”, remarca el sindicato al tiempo que subraya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo "tienen que abordar la electrificación y desdoble de la vía del tren que une Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa; y la terminación de la autovía A-40 (tramos Toledo-Ocaña y Ávila-Maqueda).”
Además, el sindicato reclama al Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) "las inversiones necesarias para mejorar y culminar los accesos del nuevo hospital de Toledo"; así como "la materialización de las inversiones ya comprometidas con Talavera, que son demandas históricas; cuya planificación detallada queremos conocer; concretar los plazos de ejecución y ver plasmadas en los respectivos presupuestos las partidas correspondientes".
"Para sostener la actividad económica y el empleo en estos tiempos de pandemia, los gobiernos de todas administraciones públicas, así como sus respectivos parlamentos y plenos, tienen que priorizar las inversiones en infraestructuras a la hora de elaborar y aprobar los presupuestos para 2021. También debe destinarse a obra pública una parte importante de los fondos de la Unión Europea (UE); así como de los remanentes de las entidades locales”, indica el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo.
En este sentido, remarca que "todos los indicadores muestran un impacto sin precedentes de la crisis sanitaria en la economía y sin duda también impactará en el empleo". "Por ese motivo, es necesario que gobiernos, grupos políticos y agentes sociales planteemos alternativas estratégicas y alcancemos acuerdos para sostener la economía y atender las necesidades sociales, laborales y empresariales mientras dure la pandemia, pero también para construir un modelo económico sólido, viable y sostenible".
"A nosotros nos corresponde atender a las necesidades presentes y futuras de nuestra provincia y de quienes la habitan; y en ello estamos trabajando y queremos trabajar con el resto de agentes socioeconómicos, administraciones y representantes de las distintas fuerzas políticas. Vamos a pedir reunirnos con todos y en todos los ámbitos concernidos”, recalca Arroyo.
Piden la insonorización de viviendas colindantes a la A-42
Por su parte, Izquierda Unida de Olías del Rey ha reclamado en los PGE la insonorización de las viviendas colindantes con la autovía A-42. La formación considera que la inclusión de "una partida de 1.400.000 euros en los PGE es el principio para atajar los problemas de ruido que genera esta carretera en Olías del Rey".
"Un problema, el referido a la A-42, que ya estaba recogido en el Mapa Estratégico de Ruido de las Carreteras de la Red del Estado, al ser un documento que en la provincia de Toledo, recoge que el trazado que pasa entre Illescas y Olías al coincidir con zonas de relieve suavemente ondulado afecta a urbanizaciones dispersas cercanas a la autovía, de vivienda unifamiliar aisladas y también al núcleo urbano de Olías del Rey que se encuentra completamente adosado a la carretera”, apunta IU.
La portavoz del Grupo Municipal de IU Olías, Isabel Álvarez, señala que es "acuciante acabar con un problema de ruido en las viviendas pegadas a la autovía A-42 a su paso por el municipio y por ello hemos trasladado una propuesta para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado”, a lo que ha añadido que: “Estas viviendas ya se declararon como un problema en materia de ruido en el año 2005 y a día de hoy no se ha hecho nada por acometer este problema”.
“Los vecinos vienen sufriendo en sus viviendas a cualquier hora del día y de la noche el paso a gran velocidad de vehículos que imposibilitan su descanso con un índice de decibelios nocturno y de tarde fuera de los rangos normales” añade Álvarez.
Para IU de Olías las soluciones a adoptar son variadas y podrían pasar desde “la instalación de barreras acústicas en la misma carretera A-42, hasta la instalación de sistemas de aislamiento acústico en las mismas viviendas más cercanas a la carretera y que más afectadas se encuentran por ruido, en función del citado Mapa Estratégico de Ruido de las Carreteras de la Red del Estado, algo que proponemos a los PGE para atender las demandas vecinales que desde hace años vienen trasladando a nuestro grupo”.