El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha avanzado que, a partir del próximo mes de marzo, el yacimiento de Entretorres también será visitable, con rutas guiadas que podrán cerrarse en la Oficina comarcal de Turismo de la ciudad.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha manifestado que el equipo de Gobierno local sigue "recuperando el patrimonio de la ciudad para hacerlo visitable para la ciudadanía y el turismo". Así lo ha dicho en una visita junto a concejales del Gobierno municipal, técnicos municipales y de la empresa que se ha encargado de la señalética informativa, Balawat, al yacimiento del sector amurallado de Entretorres, donde se ha acometido una obra de recuperación patrimonial en más de 3.000 metros cuadrados de superficie y siguiendo 110 metros lineales de muralla.
En las diferentes fases que se ha actuado, con una inversión de 500.000 euros, se han creado itinerarios peatonales para poder descubrir esta "huella del pasado", con orígenes romanos y con diferentes elementos posteriores de las civilizaciones y culturas que han pasado por la ciudad desde hace más de 2.000 años.
También se han instalado, en el perímetro y en los dos miradores, seis paneles informativos, con tecnología 3D, provistos de toda la información histórica y arqueológica. Así, se podrá conocer mejor e interpretar la recuperación de 70 metros de tramo de barbacana, la creación del paseo interior, la introducción de riego y plantas (para la renaturalización de esta zona), la consolidación de estructuras, como torres, muralla y barbacana y la puesta en valor de las casas musulmanas, que podrán visitarse a pie y admirar desde los miradores para tener una "interpretación real" de cómo eran.
Se trata de visibilizar la "historia viva y herencia del pasado" que se ha puesto en valor y que, ahora, se podrá "patear 'in situ' e interpretar desde dentro", ha remarcado la primera edil. Las acciones se han ejecutado cuidando y respetando el medio ambiente y el patrimonio en "pleno corazón de la ciudad y del Conjunto Histórico", además junto al río Tajo, lo que permitirá "dar continuidad y sentido desde el tramo de muralla de El Salvador a El Charcón y, desde allí, a Entretorres".