El Ayuntamiento de Los Yébenes firma un convenio con la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón que enmarca el acuerdo, junto al ya rubricado con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para la puesta en marcha del proyecto “Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo”.
Este estudio tendrá como objeto un yacimiento de la Edad de Bronce situado en Los Yébenes conocido como 'Montón de Trigo' y que cuenta con el permiso de intervención arqueológica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Según el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada, director del proyecto y profesor de la UCM el término municipal de Los Yébenes cuenta con un "gran patrimonio arqueológico" y agradece “la posibilidad de desarrollar este proyecto en el ‘Montón de Trigo’, uno de los yacimientos más emblemáticos de los Montes de Toledo”.
El alcalde de la localidad toledana, Jesús Pérez Martín, ha afirmado que "el estudio del yacimiento es un proyecto a medio plazo que pretende mostrar a nivel cultural y turístico, los vestigios que gracias a este ambicioso trabajo, serán descubiertos y estudiados en profundidad. Una gran oportunidad para nuestro pueblo de acentuar la riqueza arqueológica de la que disponemos”.
Para el análisis del subsuelo ha acudido un equipo del Centro de Apoyo a la Investigación de Arqueometría de la UCM con un georradar para recopilar la mayor información posible, cuyo informe será concluyente y que en las próximas semanas determinará qué zonas serán las que, desde el punto de vista arqueológico, deberán excavarse y analizarse con mayor determinación.
Una vez concluida la primera fase de análisis tecnológico, serán estudiantes de esta universidad quienes, dirigidos por Arturo Ruiz Taboada, acudan al municipio yebenoso a realizar las tareas de excavación.
Además, se ha firmado un convenio entre el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y el Ayuntamiento de Los Yébenes. Desde la fundación, con sede en Toledo, ha acudido Yukiko Okazaki, directora de los programas internacionales quien ha asegurado que “este proyecto supondrá para el alumnado la oportunidad de formarse a nivel práctico trabajando en las excavaciones, del mismo modo que les permitirá conocer de primera mano la riqueza cultural y gastronómica de Los Yébenes”.
“Entre dos tierras” pretende abrir una superficie amplia que permita examinar el subsuelo del yacimiento, y a partir de ahí, ver qué posibilidades ofrece para continuar trabajando en el ‘Montón de Trigo’ o comenzar el análisis de otros yacimientos que nos ofrece el término municipal.
Un proyecto que aunará tres agentes: el Ayuntamiento de Los Yébenes a nivel local, la Universidad Complutense a nivel nacional y por último, internacional con las universidades extranjeras que tienen convenio con el Centro de Estudios de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón.