El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado una nueva inversión de 250.000 euros para financiar la rehabilitación del patrimonio histórico de Talavera de la Reina, que se ejecutará en el sector A del yacimiento arqueológico de Entretorres y en una actuación en el antiguo Monasterio Jerónimo de Santa Catalina.
Esa inversión quedará aprobada en la Junta de Gobierno del viernes de la Diputación, que se materializará en un convenio que firmarán el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.
Según ha informado la Diputación, la nueva inversión para la recuperación del patrimonio de Talavera de la Reina contempla la recuperación y puesta en valor del sector A del yacimiento arqueológico de Entretorres, con 170.000 euros de presupuesto, y una actuación en el antiguo Monasterio Jerónimo de Santa Catalina, popularmente conocido como Casa de los Canónigos, y 80.000 euros de presupuesto, para frenar la ruina de su claustro.
Las actuaciones contempladas en el nuevo convenio intervendrán en el yacimiento Entretorres desde la Torre Albarrana hasta la Puerta de Mérida, recuperando el trazado de la barbacana y de la muralla y diferentes estructuras asociadas a la cultura islámica y al mundo romano.
Por su parte, la actuación en la Casa de los Canónigos, como edificación singular de Talavera de la Reina, que llevaba abandonada mucho tiempo, precisa consiolidar la estructura para evitar el colapso definitivo.
El presidente ha hecho estas declaraciones durante la visita realizada, junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez, y concejales y concejalas del Ayuntamiento, a las obras ejecutadas en el yacimiento de Entretorres recinto que en la actualidad tiene la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, y en el que se han invertido también 250.000 euros.
En su visita, el presidente se ha mostrado "muy satisfecho" de la visita y de ver la excelente ejecución de las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, al tiempo que ha agradecedido a su alcaldesa la recuperación de su importantísimo patrimonio arqueológico y sobre todo "por la falta de diligencia de anteriores gestores".
Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha querido agradecer a la Diputación su colaboración institucional para hacer realidad esta obra, que confirma su compromiso con la recuperación del patrimonio, en una actuación que estaba "abandonada desde 2009".
"Esta recuperación es fundamental porque se trata de un espacio que se encuentra en el centro de la ciudad y es uno de los elementos más singulares, que merecía cuidarse, conservarse y difundirse, como un elemento necesario para la promoción del turismo y la generación de empleo", ha añadido.
El anterior convenio firmado entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, suscrito en 2018 y que ha supuesto igualmente una inversión de 250.000 euros, por fin hecho realidad, ha servido para integrar el recinto amurallado de Entretorres dentro de la ciudad, en un proyecto que ha buscado facilitar la visita de los restos arqueológicos e interpretar el yacimiento desde el exterior.
Recuperación de Entretorres
Las obras llevadas a cabo en el sector Entretorres, gracias a la financiación íntegra de las mismas a cargo de la Diputación de Toledo y la ejecución de la intervención a cargo del Ayuntamiento talaverano, que ha permitido recuperar el espacio arqueológico para el disfrute ciudadano, siendo posible visitar el yacimiento desde su interior e interpretarlo y visitarlo también desde el exterior.
El proyecto ha dado prioridad a la peatonalización y comunicado el paso peatonal que hay en uno de los laterales con la calle San Clemente, al que se ha cambiado la pavimentación y dotado de mayor anchura, así como el vallado uniforme en todo Entretorres, un par de miradores y nueva cartelería interpretativa.
Los miradores, colocados por encima de la muralla, posibilitarán que los ciudadanos y ciudadanas entiendan y comprendan los restos arqueológicos para conocer el pasado, el presente y el futuro de los mismos.
Según la Diputación, este espacio arqueológico de Talavera de la Reina es uno de los más singulares, con enorme importancia desde el punto de vista de la investigación, en el que se ha diseñado un nuevo entorno urbano del yacimiento con una pavimentación acorde con los restos arqueológicos mediante empleo de losas de granito y la proyección de la Torre Albarrana, situada junto al río, para que la gente pueda interpretar su existencia y ubicación.