Las empresas y personas físicas que colaboren con las actividades que se desarrollen con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Toledo podrán tener una deducción de hasta el 95% en el Impuesto de Sociedades, IRPF y en el impuesto y tasas locales.
Así lo ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno de España en Toledo, Milagros Tolón, en una comparecencia junto al deán de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero, después de que hace unos días el Consejo de Ministros declarara de "excepcional interés público" este evento.
Esta figura está regulada por la Ley 49/2002, que permite a empresas y personas físicas que colaboran en estas actividades y que puedan “beneficiarse de importantes declaraciones fiscales, muy superiores a las del mecenazgo general”, ha apuntado Tolón sobre los incentivos que buscan impulsar esta efeméride.
La delegada ha asegurado que el VIII centenario se trata de “una oportunidad estratégica” no solo para la ciudad de Toledo, sino para toda la región. “Permite movilizar recursos económicos para crear empleo, fomentar la colaboración público privada y proyectar nuestra imagen en el mundo”, ha agregado.
Tolón ha defendido que la Catedral de Toledo no es solo un símbolo religioso, sino también un “motor cultural, turístico y económico” que “repercute en el bienestar de nuestra ciudad, empresas y ciudadanos”.
La Catedral, "centro neurálgico de la vida espiritual"
Por su parte, el deán de la Catedral ha destacado la importancia de este evento y de la catedral como “centro neurálgico de la vida espiritual de nuestro país. Son ocho siglos de historia viva”. El deán ha hecho hincapié en que el octavo centenario del templo traerá “turismo que debe dejar huello al alojamiento, restaurantes o comercio”, siendo una “oportunidad histórica para Castilla-La Mancha sin desaprovechar un turismo de calidad frente a los modelos de turismo masivo”.
De otro lado, también ha señalado que por el momento se están realizando algunos proyectos como una gran exposición en 2026 que “será un referente”, pero detalla que quieren hacer a principios del año que viene un anuncio oficial “con algún acontecimiento”. Sin embargo, no ha avanzado qué tipos de actividades se desarrollarán ni qué empresas o entidades van a colaborar.