El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, tal y como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al uso obligatorio de las mascarillas en la Comunidad Autónoma. Esta nueva medida entrará en vigor esta medianoche cuando se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Su uso será obligatorio para todas las personas a partir de los 6 años aunque se garantice la distancia de seguridad.
“Se debe utilizar en la vía pública, en los espacios al aire libre, y en cualquier espacio de uso público o que se encuentre abierto al público”, ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien además ha aclarado que la utilización de pantallas faciales no evitará el uso obligatorio de las mascarillas.
No será exigible su uso en el ejercicio del deporte individual y colectivo, en los supuestos de fuerza mayor, por necesidad y por la propia naturaleza de las actividades, en los bares, restaurantes y terrazas durante la ingesta de líquidos o de alimentos (solo en ese momento), en las piscinas (durante el baño) y tampoco será obligatorio su uso para personas con dificultad respiratoria o con alguna discapacidad. “En este caso no será necesario un certificado médico, con una declaración responsable de esa persona que tenga esa dificultad respiratoria será suficiente”.
En los espacios privados tanto abiertos como cerrados, ha explicado el consejero, se recomienda el uso de mascarilla cuando exista una posible confluencia de personas no convivientes, aún cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad. Por otro lado, en el transporte seguirá la misma normativa que estaba, tanto público como privado, sabiendo que si son convivientes no tienen que utilizarla dentro del transporte.
“Desde hoy nos unimos al conjunto de comunidades que ya habían hecho obligatorio el uso de las mascarillas. Creemos que es una de las medidas, en la altura en la que estamos, que más resultado positivo va a dar para prevenir que nos podamos contagiar unas personas con otras”.
Por el momento, el Gobierno regional ha aprobado el uso obligatorio de mascarillas sin distinción por zonas con mayor o menor población. "Vamos a ver la evolución de los siguientes días, tanto de la pandemia como del correcto uso de la mascarilla y entonces estaremos en condiciones de tomar otras decisiones".
Para los incumplidores, se mantendrán las sanciones de hasta cien euros, tal y como ha precisado. "El ocio nocturno en Castilla-La Mancha no es el culpable de los brotes que hemos tenido hasta el momento, por lo que no estamos en las mismas condiciones que otras comunidades, pero vamos a seguir vigilando los números de la pandemia".