La provincia de Toledo registró en el año 2025 más de 1,6 millones de pernoctaciones y casi un millón de viajeros durante los primeros once meses del año pasado y que suponen el valor más alto en ambos registros de toda la serie.
Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, donde, además, ha indicado que con respecto a 2024, año que también fue récord, estos datos suponen casi un 6% más de noches y un 2% más de visitantes.
Respecto a los datos de turismo rural durante el año pasado, ha apuntado que la provincia acumuló más de 200.000 pernoctaciones y casi 90.000 viajeros, “lo que supone un crecimiento en pernoctaciones del 6%, muy por encima de la media nacional, alcanzando su máximo histórico”.
Unos registros muy positivos para la provincia de Toledo “en la que el turismo sigue siendo un motor de desarrollo, creación de puestos de trabajo y lucha contra la despoblación” y su importancia “también se refleja en el empleo porque con cerca 17.000 personas trabajan en el sector que creció 1,3% con respecto a 2024”, ha añadido Gutiérrez.
Así mismo, ha destacado que estos trabajadores en la provincia de Toledo representan un tercio del empleo turístico en Castilla-La Mancha y que en “los últimos 10 años la afiliación al sector turístico en la provincia de Toledo ha crecido en más de 3.000 personas”.
Por ello, el delegado de la Junta ha afirmado que los “datos de turismo en la provincia de Toledo son importantísimos, una provincia muy atractiva, que este año tiene cifras récord y superando las del año pasado que ya fueron récord respecto a la serie histórica”.
Refuerzo de la apuesta por el turismo interior
Álvaro Gutiérrez ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apostando por el turismo interior, por el atractivo para el visitante de la provincia de Toledo con inversiones e iniciativas y ha puesto como ejemplo actuaciones tan relevantes como “los planes de sostenibilidad turística en destino en la Campana de Oropesa y en los Montes de Toledo, con una inversión de más de 10 millones de euros”.
Álvaro Gutiérrez ha compartido la jornada del día de Toledo en el stand regional en la feria con la consejera Portavoz, Esther Padilla, y con los delegados y delegadas provinciales de las consejerías del Gobierno regional.
Un día que ha comenzado con las presentaciones institucionales que ha abierto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo que será la Conmemoración del 800 aniversario de la Catedral Primada de Toledo; a la que han seguido las propuestas turísticas de la Diputación Provincial de Toledo y de los ayuntamientos de Toledo y de Talavera de la Reina.
Ha cerrado las presentaciones institucionales los Premios Pueblos Mágicos de España en Castilla-La Mancha, uno de los cuales ha recogido Álvaro Gutiérrez como alcalde de Escalona ya que la asociación ha concedido a su pueblo el Premio Regional Pueblos Mágicos de España 2026 en reconocimiento al trabajo constantes por recuperar edificios singulares, poner en valor su legado histórico y convertirlo en motor económico.
Un premio para Escalona que tiene el valor añadido del respaldo popular al otorgarse a los pueblos más votados de la comunidad autónoma, siendo elegido por usuarios a través de la web y la app oficial de Pueblos Mágicos de España.











