El puente de diciembre es una de las fechas marcadas en el calendario en la actividad turística de Toledo. Este año, el primer día del mismo, que coincide con el Día de la Constitución, la ciudad recibió miles de visitantes y sufrió varios atascos puntuales y aglomeraciones en distintos puntos del Casco Histórico.
Aunque todavía no se dispone de datos oficiales, el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, ha dado a conocer que 15.300 personas pasaron por el claustro de la Catedral para visitar la feria 'Dulce Toledo. Conventos' que se inauguró este mismo miércoles.
"Estamos muy contentos porque se están cumpliendo nuestras expectativas respecto a este puente y al turismo en la ciudad de Toledo en los últimos días. Acabamos de empezar un puente que es tremendamente importante para el sector turístico. Toledo está lleno de gente", ha trasladado el edil en declaraciones a los medios.
En este sentido, ha indicado que antes de empezar este puente, la ocupación hotelera de la ciudad rebasaba ya el 90%. "Estamos muy contentos no solo porque Toledo está lleno de turistas, algo que es muy bueno para la economía de la ciudad, sino también porque hemos conseguido cambiar los itinerarios de turismo y que no todo el mundo haga el eje Zocodover-Plaza del Ayuntamiento, que era el más habitual", ha agregado.
Distintos ejes turísticos
"Hemos conseguido cambiar ese eje de tránsito, no solo con la iluminación sino también con el planteamiento de instalar elementos atractivos en distintas zonas como los puentes -de Alcántara y de San Martín-, Recaredo, la Vega o el Tránsito. Haremos una valoración final pero el inicio ha sido espectacular", ha añadido Velasco.
Cuestionado sobre si el turismo masivo que vivió este miércoles la ciudad es el que espera que se dé en Toledo el equipo de Gobierno, el concejal ha indicado que no pueden "prever el turismo" que visite la ciudad y que su objetivo es "conseguir que Toledo sea atractiva para todo aquel que pueda venir porque el turismo es uno de nuestros pilares económicos".
"Lo que sí tenemos que conseguir es que el turismo en Toledo no sea únicamente en un eje peatonal sino que se diversifiquen las zonas de tránsito. Ayer Toledo estaba lleno de gente, imaginen que el único eje fuera el de Zocodover-Plaza del Ayuntamiento. Hubiese sido impracticable", ha manifestado.
Respecto a los atascos que se dieron en distintas zonas y la posibilidad de reforzar el transporte público para promover un menor uso del vehículo privado, Velasco ha señalado que "el Ayuntamiento insta siempre a que la gente utilice el transporte público". "Es muy importante, no solamente porque se produzcan atascos sino también por eficiencia energética y respeto al medio ambiente".
No obstante, ha precisado que en estas fechas, todos los visitantes "quieren llegar al Casco, que tiene las salidas y entradas que tiene". "Es verdad que se produjeron aglomeraciones de vehículos pero era inevitable con independencia de los accesos que haya al Casco. El transporte público podría haber sido un punto positivo pero también entendemos que había mucha gente de Toledo y también mucha gente de fuera que no conoce el transporte público y no viene con la idea de, por ejemplo, aparcar en Toletum y llegar en autobús a Zocodover. Intentan llegar hasta el parking del Alcázar, que ayer estaba completo", ha concluido.