El Ayuntamiento de Toledo es uno de los consistorios de toda España que recibirá un nuevo paquete de ayudas del Gobierno de España para modernizar su Servicio de Transporte Urbano y reducir la contaminación ambiental con el objetivo de fomentar su uso entre la ciudadanía y una movilidad urbana más sostenible.
En concreto, el Consistorio toledano recibirá dos subvenciones que suman 850 mil euros que irán dirigidos a sufragar la adquisición de 10 autobuses eléctricos e instalar el pago con tarjeta en toda la flota. "Dos avances importantes", asegura el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, quien ha detallado que a finales de 2023 Toledo tendrá estos nuevos vehículos y sus usuarios podrán utilizar el pago con tarjeta. "Los autobuses nuevos ya lo tendrán y se convertirán los antiguos" por lo que "a lo largo de un año puede estar toda la flota completa con este procedimiento de pago".
Pérez del Pino ha explicado que la partida que recibirá el Ayuntamiento para la renovación de estos vehículos será de 600.000 euros y que vendrán a sustituir a los 10 autobuses de gas que “cumplen su vida útil este año”.
Según el edil, en los próximos días la Junta de Gobierno Local aprobará “la propuesta definitiva de adquisición” de los que serán los primeros autobuses eléctricos de la ciudad de Toledo. Los trámites para su compra deben estar iniciados en un periodo de dos meses, tal y como indica la convocatoria de la subvención.
Toledo cuenta con un total de 48 autobuses, un número que no aumentará con esta compra ya que "diez de ellos se sustituirán por diez eléctricos de iguales características, 12 metros". Entre la flota actual hay 46 vehículos de gas natural y "dos de gasoil apunto de acabar su vida útil".