El tramo final del remonte del Miradero tiene que renovarse: la DANA de 2023 lo inutilizó y lo pagará el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno ha revocado la orden de ejecución subsidiaria de estas obras que comenzaron en junio de 2025 tras dar la razón a la empresa concesionaria del aparcamiento. La prolongada acumulación de agua fue lo que habría provocado la avería definitiva de las escaleras mecánicas

Hace siete años que comenzó a sufrir continuas averías y no funciona desde septiembre de 2023. Desde entonces, el último tramo de escaleras mecánicas del remonte del Miradero  continúa cerrado al público pese a que se esperaba que volviese a ponerse en marcha el pasado otoño.

Con este objetivo comenzó el Ayuntamiento de Toledo una actuación de manera subsidiaria, pues achacaba a la empresa constructora la existencia de "vicios ocultos" en la cubierta del Palacio de Congresos 'El Greco', que habría provocado las filtraciones de agua que se producían y que provocaban averías tanto en el tramo de escaleras como en los ascensores del aparcamiento.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el pasado mes de enero, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Toledo aprobó una resolución clave en la que estimaba el recurso presentado por Índigo Infra España S.A. y Acvil Aparcamientos S.L. que revoca la orden de ejecución que se emitió en octubre de 2025 para llevar a cabo estos trabajos.

Con la mencionada orden, se obligaba a las empresas -una como concesionaria del servicio y la otra como constructora del mismo- a reparar a reparar de forma inmediata los dos tramos de escaleras mecánicas -el de subida y el de bajada- y el ascensor que actualmente se encuentran fuera de servicio.

La solución pasa por sustituir la escalera y el ascensor

Tras un exhaustivo análisis jurídico y técnico, el Ayuntamiento ha concluido que el estado de las instalaciones no se debe a una falta de conservación, sino a los efectos devastadores de la DANA de 2023. Durante este episodio, tanto los fosos de los ascensores como los mecanismos internos de las escaleras mecánicas permanecieron sumergidos en agua durante un tiempo prolongado.

Según recoge los informes técnicos del Área de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente, esta inundación provocó "el agotamiento definitivo de la vida útil" de componentes críticos como las cadenas de tracción, los pasamanos y, muy especialmente, los cuadros eléctricos de maniobra y control.

Al tratarse de un evento catastrófico imprevisible, la resolución determina que la situación es "inimputable" a la empresa concesionaria. Según el pliego de condiciones, el contratista es responsable del mantenimiento y vigilancia para mantener las instalaciones en perfecto estado, pero este deber no alcanza la reconstrucción de infraestructuras destruidas por causas de fuerza mayor que superan el ámbito del mantenimiento ordinario.

Ante tales daños, la solución técnica ya no es una reparación o un mantenimiento correctivo sino la sustitución total de los elementos, una actuación que corresponde ejecutar al Ayuntamiento de Toledo. Para ello, la Junta de Gobierno ha ordenado oficialmente a la unidad gestora el inicio del expediente administrativo para la sustitución de las escaleras y el ascensor afectados.

Cubierta del Palacio de Congresos 'El Greco', en el Miradero / Imagen: Fidel Manjavacas

Las obras, que arrancaron en a finales de junio de 2025, consistieron en impermeabilizar una superficie de unos 400 metros cuadrados (m2) para evitar filtraciones de agua -y que según el Ayuntamiento. No obstante, a finales de octubre se amplió tanto el tiempo plazo de las obras como el presupuesto para las mismas en dos meses y con 50.000 euros, que se sumaban a los 183.000 planteados inicialmente.

Cabe recordar también que, meses antes de ordenarse la ejecución subsidiaria de estas obras, el Ayuntamiento informó -en febrero de 2025- que la empresa constructora del Palacio de Congresos -Acciona-, había realizado un pago -de 210.822,39 euros- para arreglar las escaleras y los ascensores.

Antecedentes y proceso jurídico

No obstante, el conflicto administrativo se remonta a septiembre de 2025, cuando un informe iniciald sugirió que la responsabilidad de la puesta en marcha recaía sobre la concesionaria. Basándose en dicho informe, la Junta de Gobierno ordenó la reparación en octubre de ese mismo año a la empresa Índigo Infra España S.A., que recurrió la orden en noviembre de 2025, alegando, entre otros motivos, la ausencia del trámite de audiencia y una falta de motivación técnica que no tenía en cuenta el origen real de la avería.

Aunque el Ayuntamiento ha mantenido que no hubo indefensión legal en el proceso, el nuevo informe jurídico del mes de enero ha dado la razón a la empresa en cuanto al origen de los defectos. La propia concesionaria había paralizado los equipos siguiendo el criterio de las empresas de mantenimiento para garantizar la seguridad de los usuarios, al detectar daños estructurales que hacían inviable su uso.

Ahora, con la anulación de la orden de reparación previa, el Ayuntamiento de Toledo asume la gestión directa para devolver la operatividad al remonte del Miradero, una actuación que aún se desconoce cuándo se llevará a cabo y podrán usarse este tramo final del remonte que da acceso a las proximidades de la céntrica plaza de Zocodover.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio