
Puente de Alcántara / turismo.toledo..es
El Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha una Escuela de Empleo Municipal dirigida a jóvenes desempleados que aún no han superado los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y que como primer proyecto plantea hacer accesible el torreón del puente de Alcántara, así como recuperar también el mecanismo de accionamiento del rastrillo original.
Dicha Escuela de Empleo, que previsiblemente arrancará a principios de año, será posible gracias a un convenio de colaboración entre el Consistorio toledano y la Fundación Montemadrid, rubricado este viernes por la alcaldesa, Milagros Tolón, y el director general de dicha fundación, Cristobal Sánchez.
La Fundación Montemadrid aportará algo más de 200.000 euros para poner en marcha esta iniciativa en la que en su inicio, participarán entre 9 y 10 alumnos que, además de retomar su formación básica en ESO, obtendrán una beca de 340 euros al mes durante tres meses para aprender albañilería clásica.
Tras esta formación, ha explicado el concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda, trabajarán después durante ocho meses con un contrato de formación y aprendizaje por el que cobrarán el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
"Nuestra prioridad es el empleo y la política social, por eso siempre hemos dirigido acciones a los colectivos más castigados por el paro como los mayores de 55 años y los jóvenes. Además, este proyecto supondrá dotar a este espacio de un valor añadido", ha indicado la alcaldesa, para destacar que la apuesta del Gobierno local por las políticas activas de empleo es "firme, comprometida y sólida".

Firma del convenio para poner en marcha la Escuela de Empleo Municipal / Ayuntamiento de Toledo
Asimismo, ha resaltado el carácter de continuidad que quieren darle a esta Escuela de Empleo Municipal, que usará las instalaciones del IES Carlos III para la formación teórica, ya que en próximas ediciones se enmarcará en los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.
El torreón del Puente de Alcántara es uno de los elementos más emblemáticos del sistema de fortificación y defensa de la ciudad de Toledo y su restauración permitirá hacerlo accesible al público. Además, se recuperará el mecanismo de accionamiento del rastrillo original, un elemento de interés excepcional, y se creará un nuevo mirador privilegiado sobre el Casco Histórico toledano y sobre el río Tajo.