Como si de un trampantojo se tratase, la Fundación Aladina va a decorar el Área de Pediatría del Hospital Universitario de Toledo, concretamente cerca de 2.500 metros de esta planta que se llenarán de pinturas que reflejarán el Toledo de las Tres Culturas.
"Se ha hecho con muchísimo gusto, muchísimo tacto. La idea es que esto no parezca un hospital. Cuando un niño va a un hospital, lo último que quiere pensar es que está en un hospital. Y se va a lograr que sea como un lugar de juego", ha aseverado en declaraciones a los medios el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, antes de firmar con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el convenio de colaboración que va a permitir "humanizar" la planta pediátrica del hospital toledano.
El colectivo, que apoya integralmente a menores y familiares que precisan atención hospitalaria, especialmente en aquellas personas diagnosticadas de cáncer, la que asuma los 600.000 euros que va costar el proyecto.
Tras recordar que Aladina, ya está presente en los hospitales de Albacete, Tomelloso, en el Nacional de Parapléjicos, y en otra veintena de toda España, Arango ha asegurado que lo que se firma este lunes en Toledo "será el principio de muchos proyectos". "Aladina intenta hacer que los hospitales públicos sean mejores y este hospital se lo merecía", ha indicado su presidente.
"Están en más de 14 países, en 22 hospitales españoles y han hecho una inversión ya de 19 millones de euros, más otros 12 millones de euros en las siguientes inversiones y proyectos que van a hacer", ha resaltado Fernández Sanz, que ha explicado que el proyecto que va a desarrollar en el Universitario de Toledo "mejorará el espacio compartido de los niños, tanto en la hospitalización como en el hospital de día, en las consultas y en las urgencias".
Concretamente se decorará el área de hospitalización, Hospital de Día, consultas externas, salas de espera, pasillos y zonas comunes del servicio de Pediatría. Y, además, se habilitará un patio exterior y un espacio de escuela.
El diseño se ha inspirado en el Toledo de las Tres Culturas y se ha elaborado una narrativa de referencia al pasado del lugar, proyectando valores de convivencia y tolerancia. Para ello, desarrollarán un código visual que sea reconocible y versátil para poder aplicar en cada una de las áreas o necesidades del proyecto, y de esta forma conferir identidad al conjunto de los espacios pediátricos.
Las figuras creadas a partir del código de arcos son blandas y tapizadas, lo que permitirá al público infantil jugar con ellas. Además del aspecto lúdico, se ha prestado atención al contenido que acompaña a estas formas. Algunos de los arcos están formados por palabras en castellano, latín, hebreo y árabe, lo que además de reforzar el tema central ofrece oportunidades de entretenimiento para pacientes con movilidad reducida o estancias prolongadas en el hospital, que puedan poco a poco ir encontrando diferentes niveles de interpretación.
"Vamos a darle un sentido más infantil a estos espacios, para que no sean hostiles", ha insistido el titular regional de Sanidad, que ha asegurado que con el de Toledo, la Fundación Aladina da un paso más, pues los beneficiarios no solo serán niños con cáncer, sino todos los que pasen por esa planta de Pediatría.
La firma del acuerdo suscrito entre Aladina y el Gobierno regional ha contado con el aval de la modelo y empresaria Eugenia Silva, el diseñador Tomás Alía y el actor Álvaro Rico, embajadores de dicha fundación en Castilla-La Mancha, que, con su presencia, han contribuido a visibilizar esta iniciativa.
En declaraciones a los medios, la modelo toledana ha afirmado sentir una "doble satisfacción", por el hecho de volver a su ciudad de nacimiento y de "poder ayudar y poner un pequeño granito de arena" a este proyecto que, después de tanto tiempo, se va a hacer realidad.
Emocionado se ha declarado también el diseñador de Lagartera con esta iniciativa estética "tan necesaria", que va a proporcionar confort a los menores enfermos y a sus familias.
Por último, el actor Álvaro Rico ha mostrado su "alegría" por haber podido contribuir con la Fundación Aladina.