‘Títulos y otros diplomas toledanos (1782-2019)’ es el nombre de la nueva exposición 'online' que se puede visitar en la página web del Archivo Municipal de Toledo. En ella se recopilan los títulos y diplomas que ha recibido el Ayuntamiento de Toledo a lo largo de la historia, como títulos de ciudadanos y ciudadanas que por diferentes circunstancias han llegado al archivo.
Entre las decenas de documentos se encuentra el título de Bachiller de Artes "más antiguo" que se conserva de la ciudad, datado del año 1876, según explicó el archivero municipal, Mariano García Ruipérez en la presentación de esta nueva muestra, en la que estuvo acompañado por la concejala de Patrimonio, Mar Álvarez.
Para su identificación, descripción y digitalización, el equipo del archivo ha contado con alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Máster en Patrimonio Histórico. La exposición consta de cerca de 150 títulos personales, y no solo académicos, también de pertenencia a colegios profesionales, hermandades o cofradías. A ese número se suman un centenar de diplomas recibidos por la ciudad, el Ayuntamiento y los alcaldes y alcaldesa desde principios del siglo XX.
Las orlas y ornamentación de estos diplomas y títulos, la caligrafía y objeto de los mismos, convierten esta exposición en un interesante paseo por diferentes estilos artísticos y por la historia misma de la ciudad de Toledo.
"El archivo de todos"
“Todos estos documentos de interés histórico y artístico están a disposición del mundo, de todos los que tengan interés en la historia de Toledo, a través del portal web de nuestro Archivo Municipal, porque es el archivo de todos”, ha comentado Mar Álvarez, convencida de que este servicio público del Ayuntamiento de Toledo se encuentra a la cabeza de la difusión y apertura a la ciudadanía de cuántos archivos municipales existen en el país, por lo que ha tenido palabras de gratitud hacia su responsable y al equipo que lo hace posible.
A modo de balance, en este primer semestre del año, como ha detallado la concejala de Patrimonio, se han digitalizado los artículos de temática toledana firmados por Rafael del Cerro en ABC Toledo; además del boletín de impresores y libreros toledanos, una colección completa formada por 25 números; también se han puesto a disposición de la ciudadanía los inventarios históricos del Archivo Municipal que comprenden de 1526 a 1725, y los protocolos de hermanamiento de Toledo con otras ciudades, lo que como ha indicado la concejala, reflejan la dimensión internacional de la ciudad.
En esta labor de digitalización, el Archivo Municipal ha subido a su portal www.toledo.es/toledo-siempre más de 45.000 páginas dividas en más de 3.500 números del Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Toledo, publicados entre los años 1846-1847 y 1853-1941, una colección que como ha destacado Mariano García Ruipérez “hemos recopilado acudiendo a numerosos archivos eclesiásticos, como el de Santiago el Mayor, incluso el de la parroquia de Torrijos”, ha dicho.