El espacio diáfano que se ubica entre la estación de tren de Toledo y el puente de Azarquiel -en el paseo de la Rosa- reabrirá la próxima semana de nuevo como aparcamiento, tal y como ha adelantado el alcalde, Carlos Velázquez, durante la comparecencia en la que ha realizado balance de los 100 primeros del nuevo Gobierno de PP y Vox en la ciudad.
"Se cerró hace un tiempo y ha provocado muchos problemas para usuarios de un servicio importantísimo como es el tren", ha señalado Velázquez sobre este espacio terrizo (situado frente a la rotonda el Hortelano) que utilizaban habitualmente como aparcamiento usuarios del Avant Toledo-Madrid y que está calificado como zona verde en el del Plan General de Ordenación Urbana.
El terreno, en el que están ahora poniendo grava sobre la tierra, permanece vallado desde que hace algunos meses desde se acondicionara con el objetivo de convertirlo en un paseo peatonal ajardinado, con áreas infantiles, que conectara con la senda ecológica del río Tajo, según señala el PSOE, que se ha mostrado contrario a recuperar el aparcamiento en esta zona y no estudiar otras posibilidades.
Desde que no se puede aparcar en esta zona, muchos usuarios del tren estacionan de manera irregular sus vehículos en otro de camino de tierra que discurre paralelo a la vía del tren y que se sitúa frente a este espacio. Mientras, el aparcamiento -de pago- de la estación está prácticamente vacío cada día.
En este sentido, el concejal del Grupo Socialista Teo García ha instado al Gobierno local a que convierta este espacio diáfano en "una zona verde con áreas infantiles y recreativas para los vecinos y vecinas del barrio".
Conexión con la senda ecológica
García, que ha recordado que esta propuesta fue compartida con los representantes de la Asociación Vecinal Alcántara, ha señalado que son alrededor de 4.000 metros cuadrados que "pueden convertirse en una conexión verde del barrio de Santa Bárbara con un entorno de gran valor y la senda ecológica, facilitando así el acceso de la ciudadanía al río".
"Con esta actuación mejoramos la imagen del barrio, hacemos más barrio y más ciudad facilitando lugares de encuentro y convivencia vecinal, contribuimos a paliar los efectos del cambio climático y promovemos una ciudad más saludable y respetuosa con el medio ambiente", expone el edil socialista.
Por ello, considera "un despropósito que se quiera condenar esta zona verde, afectando al paisaje y al valor medioambiental de la zona con lo que parece su adecentamiento para vehículos desoyendo a los vecinos y al Consejo de Participación, donde siempre hemos apostado por una zona verde".
Así, el Grupo Socialista pide al Gobierno de Carlos Velázquez que "se busquen soluciones a la movilidad de Santa Bárbara pero que no sea a costa de una zona verde y de recreo para los vecinos del barrio", ha señalado el concejal, que también es representante del PSOE en el Consejo de Participación de Santa Bárbara.
Cabe recordar que la reparcelación de este espacio estaba asociada al convenio por el que el Ayuntamiento adjudicó otra parcela anexa a la estación de tren, también en el paseo de la Rosa, que incluía la construcción de 60 viviendas. La empresa adjudicataria -Iniciativas FAOS- tiene paralizada esta última obra y fue la que acondicionó el terrizo.
Un semáforo a la altura del bar La Estrella
Por otra parte, Velázquez ha anunciado también la instalación de un semáforo en el paseo de la Rosa, en el último paso de peatones de esta vía (en sentido Santa Bárbara-Polígono), "un punto muy peligroso". Se ubicará a la altura del bar La Estrella y "trabajará de forma simultanea con el otro semáforo -que ya hay instalado en dicho paseo- para dar seguridad".