Castilla-La Mancha ha acumulado un total de 26 incidencias provocadas por los fuertes vientos entre las 0.00 y las 10.00 horas de este jueves. De ellas, 13 se han producido en Guadalajara, 9 en Toledo y 1 en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real y Cuenca no han registrado incidentes.
Según detallan fuentes del Servicio de Emergencias 112, todos los avisos se han realizado por "obstáculos en la calzada, como mobiliario urbano, contenedores, papeleras o arbolado", arrastrados por el aire. Nambroca, La Iglesuela, Camuñas o el Real de San Vicente, son algunos de los municipios toledanos afectados.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activaba a las 24.00 horas de este miércoles, 1 de noviembre, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la comunidad en fase de alerta.
Así, la dirección del Meteocam activaba este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes rachas de viento que ofrecía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, en diferentes zonas de todas las provincias de la región como consecuencia de la llegada de la borrasca 'Ciarán'.
Tal y como detallan, se espera que el temporal remita el domingo, 5 de noviembre.
En la provincia de Toledo, el aviso de la Aemet es amarillo ya que este jueves día 2 se esperan rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora que irán acompañadas de lluvia hasta las 18 horas. Por su parte las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 17 grados centígrados. Debido al temporal la Policía Local de Toledo procedía este miércoles al cierre de todos los parques de la ciudad debido.
Según han informado fuentes municipales, mientras dure esta situación se pide prudencia a la población y que, en la medida de lo posible, los ciudadanos no salgan de casa para evitar el peligro.
El resto de Castilla-La Mancha también se encuentra en aviso amarillo. Además, en la provincia de Albacete y en la comarca de la Serranía de Guadalajara los avisos son de nivel naranja ya que se pueden superar los 100 kilómetros por hora en las comarcas de Alcaraz y Segura (Albacete) y en la Serranía de Guadalajara.
Árboles, ramas, tejas o farolas caídas: el fuerte viento causa estragos en Toledo