Donde en su día estuvieron las viviendas de los oficiales militares junto a la antigua Escuela de Gimnasia, podemos encontrar varias sedes que prestan diversos servicios al ciudadano. Una de ellas, está ocupada por la ONG apolítica y aconfesional Teléfono de la Esperanza. Con anterioridad estuvieron de alquiler en Tavera y en la calle Panamá.
Actualmente la ONG esta presidida desde hace poco tiempo por Miguel Ángel Rojas Gómez. Un exprofesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), arquitecto también de 69 años, que nos cuenta los entresijos de esta asociación sobre la que mucha gente no sabe a qué se dedica y cuales son sus objetivos.
Rojas Gómez recuerda que el Teléfono de la Esperanza funciona las 24 horas del día y durante los 365 días del año. El servicio está cubierto por poco más de una veintena de hombres y mujeres mayormente jubiladas y voluntarios. No hay nadie asalariado y antes de prestar servicio ordinario han pasado por un curso de formación que dura año y medio.
El movimiento nació en Sevilla, en el año 1972 y fue fundado por el sacerdote Jesús Madrid y está extendido por 29 provincias del país. Se realizan cursos de formación para voluntarios y otros de crecimiento personal para toda la sociedad. Todos los servicios son gratuitos. Atienden casos de carácter personal, familiar, laboral, de soledad, de suicidio, separaciones… Todos los datos son confidenciales y anónimos. “Nosotros no conocemos a quién nos llama y a quién nos llama a nosotros”, señala.
Falta un psicólogo de orientación
"Habitualmente tenemos un psicólogo de orientación, pero en la actualidad nos falta, pues las ayudas son escasas. Recibimos las clásicas ayudas del IRPF, de la Diputación, Fundación Socio Sanitaria de CLM. Y cada uno de nosotros somos socios económicos pagando la cuota que podamos, que oscila a partir de los 50 euros al año haciendo un servicio cada uno de 20 horas mensuales", explica, al tiempo que indica que también disponen de una especia de fila 0 donde admiten las aportaciones que puedan llegar.
Rojas señala que dependen de los Servicios Centrales que les ayudan (ASITES)). "Nosotros no ofrecemos soluciones ni somos una varita mágica; básicamente lo que hacemos es ayudar a encontrar soluciones", explica. Además, detalla que hacen cursos de crecimiento personal y otros para mejorar la autoestima buscando un bienestar.
El próximo 27 de marzo celebrarán el Dia de la Escucha y el 10 de septiembre el Día de la Prevención del Suicidio. "Lo hacemos en el Ayuntamiento y leemos un manifiesto. Cada voluntario realiza turnos de seis horas aproximadamente y recibimos una media de seis a ocho llamadas diarias de personas que nos llaman para ayudarles a resolver su problema o situación. Es frecuente que tengamos problemas para cubrir las horas posteriores a la media noche", añade.