El Festival ‘TajoRock’ vuelve de nuevo a Toledo el próximo 10 de mayo con un programa repleto de actividades donde la música será la protagonista con la participación de cinco bandas de la ciudad y con actividades, todas ellas, con un marcado carácter reivindicativo.
La jornada comenzará a las 14.00 horas con una “paella solidaria” en el entorno de Safont y se completará con una feria, a cargo de las diferentes asociaciones, taller de pancartas y de ‘bodypaint’, performance artística, batucada, un photocall móvil, gymkana con sorteos y juegos de rol en vivo. Será a partir de las 20.00 horas cuando dé comienzo el festival propiamente dicho con la participación de las cinco bandas toledanas Balkan Bomba, Labs Trapp, Demorao, Penumbra y Everlasting, así como con la lectura de manifiestos reivindicativos.
En la presentación, que ha tenido lugar en el Puente de San Martín, el concejal de Juventud, Diego Mejías, ha aseverado que “Toledo se vuelca con el Tajo y se moja con el Tajo” en este festival que se celebra dentro del programa de ocio juvenil ‘Entre Lunas’ de la Concejalía y ha agradecido a todos los colectivos y entidades “que quieren seguir luchando y peleando hasta que el río baje limpio”, especialmente al colectivo ‘Me mojo por el Tajo’ por ser “parte muy importante de la elaboración de este festival reivindicativo”.
Para Diego Mejías, la Concejalía es “una herramienta al servicio de los ciudadanos que quieren que Toledo mejore” y ha calificado de “suerte” tener un festival como ‘TajoRock’, además de mostrarse “muy contento” porque en la ciudad “pasen cosas como ésta” e invitando a los ciudadanos a una jornada lúdica y festiva, con un marcado carácter reivindicativo.
"Crear conciencia acorde a los valores que se reivindican"
Por su parte, Fernando Ferrera, representante del colectivo ‘Me mojo por el Tajo’ y encargado de coordinar a los diferentes colectivos y entidades que han puesto “su granito de arena” para que este festival salga adelante, ha citado comercios y negocios que han colaborado con actividades concretas y “acordes con las reivindicaciones que caracterizan esta jornada”.
Ferrera ha destacado que el Festival ‘Tajo Rock’ no se entendería sin la colaboración del Ayuntamiento, por “el apoyo necesario” para que sea un “evento coherente” y se desarrolle “bajo criterios de crear conciencia y acorde con los valores que se están reivindicando”, ha dicho.
Samuel Ruiz, miembro de ‘Everlasting’, una de las cinco bandas que actuarán en el festival, ha deseado una larga vida al ‘TajoRock’ ya que en Toledo contamos con “muchas bandas de una gran calidad” que este año se han quedado fuera de diferentes motivos y que “estaban deseando tocar en este festival, incluso una banda de Aranjuez”.
En este sentido, ha explicado que espera que más adelante, el festival debería conformarse “con bandas de todas las zonas por las que discurre el río con la misma problemática que en Toledo, incluida Portugal”.
Por último, el presidente de la ‘Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo’, Alejandro Cano se ha felicitado por este evento “joven y musical”, consciente de que “se necesita gente nueva y sabia nueva que mire por el Tajo”. Aunque actividades como ésta, ha dicho, “no van a evitar que las espumas sigan apareciendo, que la contaminación siga persistiendo y que los trasvases sigan haciéndose” sí que “ayuda a que la ciudadanía se involucre con aquello que más le guste”.