La Real Fundación de Toledo ha acogido la presentación del libro El Tajo en la palabra (Editorial Cuarto Centenario). Esta obra de María Antonia Ricas Peces y Enrique García Gómez es una recopilación de testimonios históricos y literarios acerca del río. Se trata, según sus autores de "una selección de las evocaciones y mejores recuerdos de aquellos creadores que constituyen una referencia excepcional para cada época", desde la antigüedad hasta nuestros días.
Sus casi 150 páginas son el resultado de casi tres años de trabajo, iniciados después de que diferentes autoridades locales y regionales encomendasen a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que acababa entonces de cumplir su primer centenario, la creación de un grupo de trabajo sobre el río formado por profesionales de muy diferentes ámbitos. De hecho, la Real toledana inicia con este volumen su Colección 'Tajo y Cultura', cuyo fin es "ayudar a comprender el Tajo como uno de los principales bienes culturales existentes en el entorno en el que vivimos".
La concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, intervenía durante el acto para dar a conocer esta propuesta literaria que presenta al ‘padre Tajo’ y su presencia en los textos de poetas, novelistas o historiadores que nombran su largo recorrido por la tierra peninsular y por el tiempo.
El acto de presentación contaba también con el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Jesús Carrobles, así como con los autores del libro y con el editor Francisco del Valle, que vuelve a confiar en los textos de María Antonia Ricas como ya hizo en 2018 con ‘La mirada escrita’, de la que es coautora. Este nuevo título es también una obra reivindicativa con el estado que presenta el río Tajo, un río que como han manifestado “está en peligro de muerte” y cuyo caudal “sólo será agua vacía si no se detiene la vampirización del trasvase y los venenosos vertidos incesantes”.
La responsable municipal de Transición Ecológica, a la par que portavoz del equipo de Gobierno, ha señalado que toda iniciativa encaminada a valorizar la relación Toledo-Tajo “es un esfuerzo que debe ser bienvenido y acogido con los mejores parabienes”, además de subrayar que ‘El Tajo en la palabra’ es un trabajo que contribuye a certificar la idea de lo grande que fue en tiempos “nuestro río, no dejando indiferentes a quienes por primera vez lo contemplaban, y lo decaído que se encuentra hoy”.
En este sentido, Noelia de la Cruz ha comentado que causa tristeza leer en las páginas de esta obra elogios tan singulares como los realizados por Garcilaso de la Vega, Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega o Rainer María Rilke con la imagen del Tajo actual, un hecho que como ha apuntado “nos debe servir como acicate para continuar trabajando en defensa del Tajo y reivindicando a las autoridades responsables de su cuenca la adopción de medidas para evitar que su deterioro continúe”.
“Urge cumplir con los caudales ecológicos”
“Frente a semejante agonía, urge cumplir con los niveles de caudales ecológicos que los tribunales nos han reconocido. Pero además de ello, se precisa que las aguas aportadas al río, antes de su paso por Toledo, sean limpias y de calidad”, ha continuado la responsable municipal de Transición Ecológica, para recordar que el Gobierno local va a presentar alegaciones consensuadas en el seno del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Río al documento de esquemas importantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo, un documento que forma parte del proceso de redacción del ciclo de planificación, dirigidas a avanzar en la incorporación de los caudales ecológicos del Tajo a su paso por Toledo.
“El Tajo está ahí, esperándonos, y estoy convencida de que tras leer el contenido de este libro y conocer de primera mano cuantos elogios ha concitado a lo largo de los tiempos, su llamada para todos nosotros va a ser mucho más poderosa”, ha concluido la portavoz municipal.