La Policía Nacional ha desmantelado en Yuncler una plantación de marihuana con 823 ejemplares de cannabis, que se han incautado junto a un kilo de droga. Además, se ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas y a uno de ellos también se le ha imputado un delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que toda la instalación recibía energía de un enganche ilícito a la red de abastecimiento público.
El cultivo se encontraba en el sótano de una vivienda que llegaba a consumir entre 12 y 14 veces más electricidad que la media.
La investigación, que se ha realizado con la colaboración de la Policía Local del municipio, comenzó a mediados del mes de octubre, cuando se alertó de la posible existencia de esta plantación de droga.

"Tras hallar indicios suficientes sobre la vivienda en la que se podría que se estaba ocultando la droga, se realizó un registro en su interior, hallando en el sótano una construcción realizada con paneles de yeso con los que se había construido una estancia especialmente destinada al cultivo de marihuana", según ha informado la Policía en nota de prensa.
Con el objetivo de facilitar el trabajo de la Policía Nacional para "erradicar el tráfico de drogas y, especialmente, los cultivos intensivos de marihuana que se llevan a cabo en el interior de viviendas o naves industriales", se pide la colaboración de la ciudadanía.
Cualquier persona puede denunciar la posible existencia de este tipo de plantaciones de forma confidencial mandando un e-mail antidroga@policia.es, a través de la página web o bien llamando al teléfono 091.
Siete detenidos por otras plantaciones en Ontígola y Escalona
Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a siete personas de nacionalidad española, tras cuatro entradas y registros en domicilio, habiendo desmantelado cuatro plantaciones interiores de marihuana en las localidades toledanas de Escalona y Ontígola. Se han incautado más de 2.600 plantas en avanzado estado de floración valoradas en el mercado negro en más de 850.000 euros.
A los detenidos se les atribuyen la autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas y delito de defraudación de fluido eléctrico.
Todos los registros fueron concedidos por los correspondientes juzgados de instrucción de los partidos judiciales de Ocaña y Torrijos, siendo desmanteladas cuatro plantaciones de interior de marihuana de alto rendimiento en cada uno de los domicilios objeto de la investigación, además de la incautación de 49 gramos de hachís, 40 gramos de marihuana, 2.970 euros en uno de los domicilios, dos armas largas de aire comprimido y un machete de grandes dimensiones.
Todo estaba repartido y escondido en los diferentes domicilios y relacionado con los delitos contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de marihuana. Se hizo necesaria la coordinación de diversas unidades de la Guardia Civil de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca para desarticular al peligroso grupo criminal.
Para esconder y disimular su actividad y no ser descubiertos por vecinos o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los autores tenían instalados aires acondicionados aparentando ser casetas de perros o trasteros.