El Sindicato de Enseñanza de Castilla-La Mancha denuncia las altas temperaturas en los centros educativos de la provincia de Toledo

La organización asegura que se han alcanzado valores de entre 32 °C y 35 °C en algunas aulas, frente a los 27 °C máximos recomendados por la normativa de salud laboral

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha denunciado las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en distintos centros educativos de la provincia de Toledo. La organización asegura que se han alcanzado valores de "entre 32 °C y 35 °C" en algunas aulas, frente a "los 27 °C máximos recomendados por la normativa de salud laboral".

El sindicato califica la situación como “insostenible” y apunta que “atenta contra la salud y el derecho a la educación en condiciones dignas”. A su vez, se ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo tras constatar estos niveles en varios centros educativos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El STE-CLM ha resaltado que “es inaceptable que en pleno 2025 tengamos aulas donde tanto el profesorado como el alumnado ven deterioradas sus condiciones de salud y su capacidad de aprendizaje. La Consejería de Educación no puede seguir mirando hacia otro lado”.

"Medidas inmediatas y prioritarias"

El sindicato, para hacer frente al problema, ha planteado dos medidas "inmediatas y prioritarias". La primera trata sobre un Plan de Rehabilitación Energética para "modernizar" los centros educativos más obsoletos, incorporando mejoras de mantenimiento, un mejor aislamiento en las aulas y zonas de sombra en los patios.

Y por otro, la instalación de sistemas de climatización "eficientes", como bombas de calor reversibles combinadas con sistemas fotovoltaicos, y así "amortizar la inversión gracias al ahorro energético que supondrían para los ayuntamientos".

"No hablamos de un lujo, sino de crear condiciones adecuadas para enseñar y aprender. Estas medidas no solo mejorarían el día a día de alumnado y profesorado, sino que también contribuirían a un mayor rendimiento y ahorro energético”, ha recalcado el STE-CLM.

Actualmente, de los 16 colegios públicos de Toledo, únicamente el CEIP Alfonso VI tiene programada una actuación en materia de climatización. Para la organización, resulta necesario acelerar este proceso y planificar actuaciones que permitan mejorar las condiciones en todos los centros en un horizonte de medio plazo.

Finalmente, cabe destacar que el STE-CLM ha solicitado reuniones tanto con el Ayuntamiento de Toledo como con la Consejería de Educación para explorar soluciones conjuntas que garanticen la seguridad en las aulas.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio