El Sindicato de Enfermería, SATSE Toledo, ha reclamado "la inmediata apertura de espacios" para paliar el colapso que se da en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, en el que apunta que este martes ha llegado a haber hasta 55 pacientes pendientes de ingresos.
Desde SATSE Toledo también se reclama que, "de forma urgente", se lleve a cabo la creación de dos circuitos diferenciados para aquellos pacientes que llegan al hospital por el servicio de Urgencias con el fin de no mezclar enfermos con COVID-19, o pendientes de la realización de PCR, con aquellos que presentan otras patologías.
De esta forma, afirma el sindicado, "se evitaría que se produzcan contagios entre los profesionales y que se descontrole el virus entre los propios pacientes del hospital".
Además, desde SATSE Toledo se señala que "las malas condiciones que se vienen padeciendo en el Virgen de la Salud se han recrudecido debido al temporal de nieve, puesto que no hay calefacción ni hay mantas suficientes para paliar el frío, por lo que la sensación que se está viviendo es de colapso y de caos".
“Ya está bien que los profesionales tengamos que ser héroes, queremos trabajar en las condiciones adecuadas para prestar unos cuidados de calidad y dignidad para los pacientes”, señala la secretaria provincial de SATSE Toledo, Gemma Torrejón, para quien es “insólito que en un hospital como el de Toledo, que tiene falta de espacio, no se busquen soluciones y tengamos que llegar al límite de esta situación”.
"Falta de coordinación de la dirección"
En el mismo sentido se ha pronunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha lamentado "la falta de coordinación de la dirección, ya que era previsible el aumento de la presión asistencial por los efectos de la borrasca Filomena". A ello se suma la incidencia creciente de positivos por COVID-19, lo que ha provocado el colapso del Servicio de Urgencias.
La mitad de los pacientes a la espera de ingreso acudían al centro hospitalario por caídas a causa del hielo y la nieve, y el resto presenta síntomas compatibles con la COVID-19. "Además, más de 30 personas están a la espera de operación de la Unidad de Traumatología", subraya CSIF.
La responsable provincial de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, denuncia que “los profesionales están totalmente desbordados, se encuentran exhaustos tras un fin de semana infernal y acumulan la fatiga de la lucha contra el Covid-19”. Así, García añade que “una vez más ha habido una grave falta de planificación, organización y previsión para hacer frente tanto a la borrasca como a la pandemia de coronavirus”.
Por otra parte, CSIF quiere mandar un mensaje de apoyo y ánimo a los familiares y compañeros del auxiliar administrativo del Sescam que ayer sufría un grave accidente por culpa de una caída a causa del hielo.