
Instalaciones del Patronato Deportivo Municipal de Toledo / Foto: CGT
La sección sindical de CGT en el Patronato Deportivo Municipal de Toledo (PDM) ha denunciado "el deterioro" que a su juicio está "sufriendo el organismo a todos los niveles, tanto en su funcionamiento como en los servicios que ofrece" por cuestiones como "la mala utilización del sistema de cámaras de vigilancia de las instalaciones o la incompetente y despótica gestión de personal". Son solo algunos ejemplos, dice el sindicato, "a la que está arrastrando al Patronato la dirección actual, encabezada por Naturaleza Vallés Bautista como gerente".
En cuanto al uso de los sistemas de videovigilancia en las instalaciones, apunta que su colocación y su uso "busca el seguimiento absoluto del día a día del trabajador, en su puesto de trabajo, en vez de evitar robos o vandalismo en los bienes y áreas de ocupación de los usuarios". En este sentido, señala que este sistema ha servido "despedir a un socorrista, después de salvar la vida a un usuario, mediante el empleo de las imágenes grabadas para cometer un atropello más contra otro trabajador".
"En cuanto a la gestión interna, la dirección del Patronato continúa con los expedientes, juicios, sanciones, advertencias verbales o por carta, persecuciones y presuntos acosos, para los insumisos que no se muestran dóciles y mudos ante los atropellos y errores", añade CGT, que por el contrario señala que "la recompensa vía decreto a los trabajadores afines a la directiva, o haciendo la vista gorda ante comportamientos inapropiados, supone el modo habitual de funcionamiento en este organismo".
Vacaciones y nombramientos
Respecto a las vacaciones de la plantilla, CGT asevera que "como ya se hiciera el año pasado, se han vuelto a desmantelar". "Se repite el abuso sobre las condiciones de los interinos, la prestación deficitaria del servicio, el aumento del gasto como ningún año, de horas extraordinarias, cambios de turno, libranzas o falta de personal", indica.
"Mientras esto ocurre, se sigue manteniendo el 'chiringuito' del asesor deportivo, que cada día se entiende menos para qué sirve, y el nombramiento por decreto del director técnico que se encontraba vacante, lo que ha llevado a triplicar el gasto en dirección. Anteriormente, con un gerente era suficiente para gestionar la entidad y, a tenor de lo visto, con una eficiencia mayor que la del actual 'triplete directivo'. Todo ello sucede por considerar la cúpula que los encargados, que llevan desempeñando esa labor más de treinta años con gran solvencia, no están capacitados", reprocha la sección sindical.
Por todo ello, manifiesta "una total repulsa por todas estas actuaciones y por las malas condiciones de las instalaciones del Patronato, que continúan funcionando con equipos informáticos obsoletos, tornos de acceso inútiles y diversas obras pendientes". Situaciones que "repercuten de forma muy negativa en el desempeño habitual de la plantilla, así como en el uso diario que las toledanas y toledanos realizan en los centros deportivos", concluye.