La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que ha alcanzado "el compromiso" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de aumentar la presencia de personal de vigilancia a un mayor número de centros de salud, con prioridad a aquellos que sufren una mayor conflictividad.
Así lo traslada el sindicato tras las reunión que ha mantenido este miércoles la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, con el gerente del Sescam, Alberto Jara, y el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar.
CSIF valora que "finalmente la Administración acceda a implementar esta medida", pero reclama que la extienda a toda la red sanitaria y durante todo el horario de apertura de los centros de salud con el objetivo de hacer frente a las agresiones a profesionales, como las que sufrieron este pasado fin de semana cuatro trabajadoras en Villacañas.
"La falta de seguridad es un problema de primer orden, esta misma semana hemos tenido agresiones en Villacañas y Herencia, recientemente en Torralba, Seseña, Torrijos o Puertollano, no es algo puntual, es algo que lamentablemente se ha convertido en algo habitual", ha dicho Rodríguez.
Asimismo, señala que el Sescam también se ha comprometido a dotar de dobles equipos (dos facultativos y dos enfermeros/as) a los Puntos de Atención Continuada (PAC) más conflictivos. "Esta medida tiene el doble objetivo de mejorar la seguridad evitando que un solo equipo, con la evidente desprotección, atienda las urgencias y de mejorar la atención asistencial", agrega CSIF.
En dicha reunión, el Sescam también ha avanzado que, "a petición del sindicato, procederá a la exención de guardias para el personal interino mayor de 55 años (hasta ahora había que acudir a la justicia para lograr el reconocimiento de este derecho), a aumentar la plantilla orgánica y a la creación y dotación de plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como del resto de especialidades, y la convocatoria de una reunión monográfica sobre Atención Primaria".
Concentración en Villacañas
La reunión ha tenido lugar un día antes de la concentración que ha convocado en Villacañas la plantilla del centro de Salud para este jueves, a las 12.00 horas, en la que van a condenar "la agresión sufrida por cuatro compañeras en la madrugada del pasado domingo, cuando una mujer que había acudido al punto de atención continuada para pedir atención médica para su hija realizó amenazas de muerte".
En la concentración, respaldada por CSIF y que se llevará a cabo a las puertas del centro, se leerá un manifiesto donde se pedirá respeto hacia todos los profesionales del ámbito sanitario y medidas de seguridad para evitar los episodios violentos.
CSIF, en un comunicado, recuerda que la mayor parte de las agresiones se producen en la Atención Primaria y es preciso dotar de personal de vigilancia a todos los centros de salud, una medida que "también debe ir acompañada de otras acciones, tales como alarmas individuales, botón del pánico, protocolos de seguridad o la adaptación del espacio de atención sanitaria".
Asimismo, cree que "es preciso concienciar a la sociedad de que en ningún caso se debe emplear la violencia y de que los profesionales de ámbito sanitario merecen trabajar en un entorno seguro".