Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El servicio de urgencias del Hospital Universitario de Toledo, "desbordado" según CSIF

El sindicato denuncia que los pacientes esperan entre 1 y 3 días para ser hospitalizados: "La saturación ha llegado al extremo de que no hay espacios disponibles para atender todos los casos: se han doblado boxes (destinados a una sola persona) y duplicado las plazas de la sala de observación"

10/01/2023 Toledodiario

Pacientes esperando en las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo / Fotografía: CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a denunciar este martes, 10 de enero, que el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se encuentra "desbordado" con 63 pacientes esperando una cama de hospitalización "entre 24 y 72 horas". De hecho, lamenta el sindicato, es la segunda jornada consecutiva con un elevado pico de incidencia tras alcanzar este lunes los 75 pacientes aguardando un ingreso hospitalario. "La saturación ha llegado al extremo de que no hay espacios disponibles para atender todos los casos: se han doblado boxes (destinados a una sola persona) y duplicado las plazas de la sala de observación".

En la actualidad, asegura CSIF, de los treinta boxes del servicio de urgencias sólo dos se encuentran disponibles para atender los casos agudos. "¿Dónde vamos a atender a los pacientes que lleguen en las próximas horas?", se pregunta el delegado de CSIF Sanidad Toledo y médico de Urgencias del HUT, Miguel Ángel González Canomanuel.

Así, "ante la falta de recursos y la insuficiente apertura de camas en las diferentes plantas del complejo hospitalario", los pacientes con necesidad de ser encamados se ven obligados a esperar en camillas de exploración.

Advertisement

"El Plan de Contingencia queda muy bonito en el papel, pero no se ha aplicado con los recursos suficientes de personal y de espacio", asegura González. De hecho, afirma, el personal del servicio de urgencias atiende en la actualidad dos plantas de hospitalización, además de los boxes y la sala de observación, con el mismo personal.

Acuden pacientes con neumonías, bronquitis, virus o personas mayores con pluripatologías agravadas por las bajas temperaturas, "algo habitual en estas fechas, a lo que sin embargo el Sescam no está dando la respuesta adecuada, se están utilizando las Urgencias como recurso ante el colapso de la Atención Primaria, ya que muchos pacientes no tienen cita hasta pasados quince días y lógicamente no pueden esperar".

"La incidencia es notable en todas las áreas, por lo que ha habido una total y absoluta falta de previsión y también de organización, ya advertimos tras el récord de pacientes que se alcanzó a mediados de diciembre --698-- que la situación empeoraría en enero y febrero", explica el doctor.

Según el sindicato, "el problema es generalizado en todo el Complejo Hospitalario". Como ejemplo, el Hospital Virgen del Valle, como centro geriátrico, "lleva días sin camas disponibles a pesar de que cerca del 20% de los pacientes a la espera de ingreso hospitalario que acuden a Urgencias son personas mayores".

"Todo el personal nos encontramos enormemente cansados después de una pandemia que nos ha puesto al límite por la falta de gestión de la Gerencia, y nuevamente padecemos los mismos problemas día a día en este servicio de urgencias", concluye González.

Pacientes esperando en las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo / Fotografía: CSIF
Pacientes esperando en las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo / Fotografía: CSIF
Pacientes esperando en las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo / Fotografía: CSIF

El tiempo medio de espera en urgencias es de 3 horas, según el Sescam

"La Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos del área sanitaria y la seguridad de que sus necesidades serán atendidas adecuadamente. Además, reconoce la labor que diariamente prestan los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, del área de Urgencias y de todo el Complejo Hospitalario". Así ha respondido el Sescam a las críticas de CSIF en nota de prensa.

Según la Gerencia, el tiempo medio de permanencia de los pacientes en el servicio de Urgencias ha disminuido alrededor del 60%, pasando de más de 7 horas a 3 horas y 30 minutos actualmente.

Además, aseguran que el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha activado su Plan de Contingencia para hacer frente al incremento de la demanda asistencial habilitando progresivamente las camas disponibles en el Hospital Provincial para dar respuesta al repunte de la presión asistencial. "Durante todo el periodo navideño se han habilitado los mecanismos necesarios para que diariamente, incluidos los días festivos, se pudieran dar altas y así liberar camas de aquellos pacientes que, por indicación médica, ya no precisaban ingreso y, por lo tanto, disponer de ellas para nuevos pacientes",.

A pesar de ello, y como viene siendo habitual en esta época del año, el número de ingresos es superior al número de altas hospitalarias, produciéndose un desequilibrio y un aumento de las necesidades asistenciales, por lo que se hace necesario activar el Plan de Contingencia.

"El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo tiene capacidad suficiente para dar respuesta a estos picos de demanda asistencial con el refuerzo de su área de hospitalización", subrayan.

Relacionado:

  • 54567068408_171371608f_b
    Page, firme con el traslado del Hospital Provincial y el del Valle al Universitario: este mes se licitará el plan funcional
  • Hospital Universitario de Toledo urgencias
    Tres heridos por arma blanca tras una agresión entre varias personas en Recas
  • Un trabajador resulta herido por quemaduras de ácido sulfúrico en una empresa de tratamiento de purines
    Un trabajador resulta herido por quemaduras de ácido sulfúrico en una empresa de tratamiento de purines
  • urgencias sescam ambulancia emergencia uvi 112
    Dos jóvenes heridos tras caerse de un patinete en Villaluenga de la Sagra

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Solo los abanicos arcoíris crean vínculo en un pleno de Toledo que no consigue aprobar ninguna moción por el colectivo LGTBI
  • Ismael Martín se pone al frente de la asociación de personas sordociegas de Castilla-La Mancha
  • El teatro más internacional regresa a las calles de Oropesa con una nueva edición de Noctívagos
  • Gonzalo Pérez de Vargas ya da nombre al pabellón de la Escuela Central de Educación Física
  • Hospitalizados dos trabajadores tras sufrir un aplastamiento al desprenderse un portón en El Toboso

Además

Ismael Martín se pone al frente de la asociación de personas sordociegas de Castilla-La Mancha

El teatro más internacional regresa a las calles de Oropesa con una nueva edición de Noctívagos

Hospitalizados dos trabajadores tras sufrir un aplastamiento al desprenderse un portón en El Toboso

Art Natura pone a la venta una promoción de viviendas asequibles en el barrio toledano de Azucaica

Jesús Carrobles, nombrado nuevo presidente de la Real Fundación de Toledo

Herido con quemaduras un conductor en Domingo Pérez tras el incendio de su vehículo

El colectivo LGTBI reivindica 'Torrijos con Orgullo': "Las zonas rurales merecen menos odio y más diversidad"

Inversión de más de 20 millones para tres plantas solares en Lagartera, Recas y Mesegar de Tajo 

‘Cultivando futuro con un sector agrario unido ante el cambio climático’, el curso de la UCLM que analiza el papel del sector primario
27 junio 2025
‘Cultivando futuro con un sector agrario unido ante el cambio climático’, el curso de la UCLM que analiza el papel del sector primario
Cantero de Letur, finalista en los premios europeos Organic Awards como mejor pyme de alimentación ecológica
27 junio 2025
Cantero de Letur, finalista en los premios europeos Organic Awards como mejor pyme de alimentación ecológica
ENTREVISTA | Leonor Gallardo, vicerrectora en la UCLM: “Nos faltan muchas mujeres en los puestos directivos del mundo del deporte”
- Bárbara D. Alarcón
ENTREVISTA | Leonor Gallardo, vicerrectora en la UCLM: “Nos faltan muchas mujeres en los puestos directivos del mundo del deporte”
El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres
- Francisca Bravo Miranda
El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
¿Podemos pensar en una biblioteca sin libros? Innovación cultural en tiempos de inteligencia artificial
21 junio 2025
¿Podemos pensar en una biblioteca sin libros? Innovación cultural en tiempos de inteligencia artificial
Divide y unirás
- Juan Antonio Sanz Sanz
Divide y unirás
Despertemos
- Colectivo Puente Madera
Despertemos
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}