Adif va a realizar diversos trabajos de consolidación y mejora de la línea ferroviaria Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura que obligarán a cortar el tráfico entre el 6 de mayo y el 3 de junio, en concreto en el tramo que una Humanes y Monfragüe, por lo que afectará directamente al recorrido que hace la misma por varios municipios de la provincia de Toledo, quedando cortada antes de llegar a Talavera de la Reina (en el sentido Extremadura-Madrid) y en la zona de Pantoja.
Las actuaciones consisten fundamentalmente en la eliminación de cuatro limitaciones temporales de velocidad, con la mejora de algunos terraplenes de la línea, así como en la modernización de la infraestructura en algunos puntos. Las obras supondrán una inversión de más de 8,56 millones de euros y Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera en el tramo Madrid-Fuenlabrada-Talavera.
En concreto, esta línea, preparada para una velocidad máxima de 155 kilómetros por hora (km/h) discurre por las provincias de Madrid (entre las estaciones de Humanes y Griñón), Toledo (entre las estaciones de Illescas y Oropesa), y Cáceres (entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe).
Entre el trayecto que une Griñón e Illescas, donde existe una limitación a 60 km/h, se tratará el núcleo del terraplén y se saneará la coronación del mismo y el asiento de vía. Además, se establecerá un muro guardabalasto en ambos márgenes y se instalará una malla de triple torsión para proteger la infraestructura de los conejos. Se trata de una actuación que tiene un presupuesto de 1,42 millones de euros.
Por su parte, en el tramo que une Illescas y Villaluenga de la Sagra, donde la velocidad está limitada a 80 km/h, se estabilizará el terraplén realizando una excavación general de todo el tramo y se protegerá la plataforma contra la erosión y las heladas. Para estos trabajos la cuantía asciende a los 2,83 millones de euros.
Otras de las actuaciones que afectan a la provincia de Toledo contemplan la impermeabilización del tablero del puente sobre el río Alberche, con el objetivo de evitar filtraciones desde la plataforma hacia el interior del puente, con un coste de 275.023 euros.
"Va a garantizar que la vía sea realmente una vía de tren"
Esta actuación, ha señalado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, permitirá una mayor velocidad de paso de los trenes y una mayor seguridad en la circulación. "Esto va a garantizar que la vía sea realmente una vía de tren, cosa que hasta ahora no lo era", ha dicho.
Con ello, ha asegurado también que el Ministerio de Fomento va a invertir "de manera real" en la línea, como es el caso de la licitación para la construcción de dos apeaderos de 750 metros cuadrados, en Calera y Chozas y otra zona en Torrijos, que va a garantizar que las mercancías pueda circular por la línea; así como la licitación de la obra de cambio de traviesa.
Plan alternativo de transporte
Durante el tiempo de ejecución de las obras, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera (en ambos sentidos) para los trenes que prestan servicio entre Madrid y Extremadura, así como aquellos que circulan en la relación Madrid-Talavera.
Los viajeros con origen Villaverde Bajo y Leganés se encaminarán en Cercanías hasta Fuenlabrada y desde esta en medios alternativos habilitados.
La necesidad de realizar los transbordos por carretera producirá un incremento aproximado de 45 minutos en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera, así como la alteración de los horarios en vigor de dicho trayecto.