El Museo Sefardí de Toledo va a poner en marcha el proyecto 'Sin reservas: la cara b de las colecciones del museo', con el que desde octubre de este año hasta abril de 2025, se presentarán piezas que normalmente no se exhiben en sala, sino que se encuentran en la reserva.
El equipo del museo, sin embargo, quiere acercar a los públicos obras que destacan por su singularidad o por su capacidad para dialogar con temas de interés, y ha hecho una selección de sus piezas favoritas para hablar de ellas, ha explicado el Museo en nota de prensa.
Durante este periodo de tiempo cada una de las obras seleccionadas estará expuesta en sala durante dos semanas. De esta manera, las obras saldrán al encuentro de los visitantes, que podrán conocer la gran variedad de patrimonio que esconden las reservas, descubriendo una cara menos conocida de nuestra institución. Además, cada miércoles a las 12.30 horas los técnicos pasarán a la sala a hacer una pequeña presentación de su pieza elegida para el público interesado.
La primera pieza se puede ver en la sala a partir de este martes 29 de octubre, hasta el domingo 10 de noviembre. La presentación tiene como título 'Anatomía del prejuicio', y en ella el técnico de biblioteca Diego Luis Fernández analizará el libro 'Las 19 taras corporales para reconocer a un judío', un libro escrito en París en 1903 y que no dejará a nadie indiferente.
Los miércoles 30 de octubre y 6 de noviembre los interesados le podrán encontrar en sala para una conversación directa y cercana sobre la pieza y todos sus aspectos interesantes.
Paralelamente, en consonancia con el compromiso que el museo asume con la accesibilidad y las nuevas tecnologías, las obras serán difundidas en formato online, mediante la difusión en redes sociales y a través del contenido que se subirá en la web y en la plataforma de YouTube con cada nueva presentación.
El programa de actividades complementarias (talleres, conferencias) será publicado asimismo en la web a lo largo de todo el periodo.