Varios miles de agricultores llegados de distintos países europeos, y entre ellos también de Toledo y Castilla-La Mancha, han bloqueado desde primera hora de este jueves el centro de Bruselas con cientos de tractores para protestar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y advertir del impacto que podrían tener los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC).
A falta de un recuento oficial, los organizadores esperaban la asistencia de unos 8.000 manifestantes y contar con cerca de 500 tractores para bloquear accesos a la ciudad y al barrio europeo, en donde este mismo jueves se celebra una cumbre de líderes de la UE.
Tras las primeras horas de marcha y el impacto en el tráfico y transporte público de la ciudad, los primeros altercados se han registrado pasado el mediodía, cuando los manifestantes han llegado al barrio europeo y la Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos y cañones de agua.
La movilización, en la que se calcula que participan 500 agricultores españoles, tiene como eje central la defensa de una PAC con presupuesto propio, una estructura basada en dos pilares y un carácter verdaderamente común, frente a la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, que plantea un fondo único y que, según el sector, pone en riesgo los ingresos agrarios, la cohesión territorial y la soberanía alimentaria de la UE.
La marcha coincide con la celebración también en Bruselas de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, una cita que precisamente ha arrancado con retraso porque los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han mantenido un encuentro con representantes de COPA-Cogeca, la organización que agrupa a agricultores y cooperativas agrarias en la capital comunitaria.
Un diálogo "bueno y productivo", tal y como han subrayado ambos mandatarios en un mensaje conjunto publicado en sus respectivas redes sociales, tras un encuentro que fuentes europeas han descrito como con "buena atmósfera" y que se ha alargado cerca de 45 minutos.
"En tiempos de incertidumbre, nuestros agricultores necesitan seguridad y apoyo, y Europa siempre estará a su lado, con un respaldo sólido y sostenido en el presupuesto de la UE, ayudas específicas para las pequeñas y las explotaciones familiares, así como para los jóvenes agricultores, y medidas de simplificación que faciliten el día a día del sector", han recalcado Costa y Von der Leyen.
Aunque el acuerdo con Mercosur no figura formalmente en el orden del día de la cumbre de este jueves, fuentes europeas señalan que los líderes podrían abordar el estado de las negociaciones del pacto con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, cuya firma se esperaba para este sábado, en los márgenes de una cumbre de Mercosur, pero ha quedado en el aire tras pedir Francia e Italia su aplazamiento.
Una "movilización histórica" con representación castellanomanchega
A la manifestación han asistido los responsables castellanomanchegos de Asaja y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José María Fresneda y Julian Morcillo respectivamente que han acudido allí con una representación de las distintas provincias de la región.
Morcillo ha valorado la masiva respuesta de los agricultores y ganaderos españoles en la manifestación celebrada en Bruselas, donde "miles de profesionales del campo, convocados por UPA, han alzado su voz en el corazón de Europa para exigir un futuro viable para el sector agrario".
"Esta propuesta es la más dañina de la historia, ya que pretende financiar otras partidas a costa del presupuesto destinado a la agricultura y la ganadería", ha señalado Morcillo.
A su juicio, "la manifestación de hoy es el reflejo de la indignación profunda y unánime del sector agrario ante la propuesta de la PAC presentada por Von der leyen. Una propuesta que, lejos de consensuarse, ha encontrado el rechazo del conjunto del sector y de los partidos políticos", ha indicado.
Desde la organización agraria se hace hincapié en no perder de vista la importancia del sector agroalimentario para cualquier ciudadano europeo, y la alimentación como básica para todos. Morcillo ha indicado que "es imprescindible un marco financiero ambicioso. Nos enfrentamos a retos enormes, y para superarlos necesitamos dotarnos de un presupuesto suficiente. El objetivo mínimo e innegociable es mantener el presupuesto de la PAC como hasta el momento. No podemos dar ni un paso atrás".
- Julian Morcillo en la manifestación de Bruselas. UPA
- José María Fresneda en Bruselas. ASAJA
Morcillo ha concluido recordando que "la PAC debe mantener su espíritu histórico, de apoyo decidido a los agricultores y ganaderos profesionales, que son el corazón de nuestros pueblos. Esta movilización masiva es un aviso claro. Tienen que tomar nota los jefes de gobierno. El sector agrario está indignado, unido y movilizado. No vamos a permitir que se recorte ni un euro del futuro de nuestro campo".
Por su parte, José María Fresneda ha recalcado que “hoy en Bruselas el campo europeo está rechazando el modelo que hay en Europa con esta comisión, estos comisarios encabezados por Von der Leyen, no tienen sentimientos, no tiene conciencia y no les importa decir que a quienes producen alimentos le tienen que quitar un porcentaje alto de la política comunitaria”.
El responsable de Asaja considera que en Europa, “estamos invadidos de productos de fuera y les da lo mismo”. En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, que también ha acudido a la capital europea: “Llevamos más de un año diciendo no a Mercosur porque todos los alimentos que nos están llegando de terceros países no cumplen con ninguna garantía alimentaria, al final todo esto se traduce en que nos va a hacer mucho daño para la salud”.














