Cierre de filas del secretario general del PSOE toledano con Emiliano García-Page después de que ayer Pedro Sánchez dijese que “la noticia sería que apoyara al Gobierno de España”. Se refería a la declaración institucional ofrecida minutos antes por el presidente castellanomanchego en la que había avisado de que el preacuerdo al que se ha llegado entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa “no le vincula” y dijo confiar en que su partido “no lo tolere”. También apuntó que en el PSOE “no se puede pagar otra investidura”.
“Yo creo que el presidente del Gobierno cuando hizo ayer esa afirmación estaba absolutamente equivocado”, ha dicho hoy Álvaro Gutiérrez, quien no ha valorado en sí el preacuerdo en Catalunya, como ya hiciera su homólogo en Guadalajara, Pablo Bellido, posicionándose en contra y sugiriendo elecciones generales.
Álvaro Gutiérrez ha reaccionado hoy, a preguntas de los periodistas, sobre las palabras de Sánchez. “El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho en repetidas ocasiones que está de acuerdo con más del 80-90% de la política que realiza el Gobierno de España. Y también ha mostrado de una forma muy clara su disconformidad con determinadas políticas del Gobierno de España, que tienen que ver con la territorialidad y muy en concreto con el tema independentista y catalán”.
En este sentido, abundaba, “lo hizo con la amnistía y lo ha mostrado ahora con la financiación autonómica y ese concierto específico y exclusivo para Catalunya. Creo que estaba y está equivocado”, ha insistido.
También considera que Emiliano García-Page tiene derecho a opinar. “Ante lo que no está de acuerdo, comprenderán que tiene no solamente el derecho, creo que tiene la obligación de decirlo, expresarlo, como lo está haciendo, con todo el respeto pero también con toda la claridad”, ha zanjado.
Sobre el preacuerdo entre el PSC y ERC que deberán ratificar las bases de la formación catalana también se pronunció el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE para votar el documento. Fue el único que se abstuvo.
La ministra de Igualdad, a Page: "Hay que ser más responsable"
Quién también ha opinando en el rifirrafe entre Sánchez y Page ha sido la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Ha defendido que el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat permite avanzar en la resolución de un “conflicto territorial” con “un final mejor para España y mejor para Catalunya”, y ha rechazado las críticas vertidas por el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page: “Hay que ser más serios y más responsables en política”, según recoge Europa Press
Ha criticado que se esté rechazando un acuerdo sin conocer aún el texto del mismo. “Yo creo que hay que ser más serios, hay que ser más responsables en política, hay que valorar, precisamente, el acuerdo y el acuerdo habla de solidaridad”, ha insistido, para añadir que esta es una “línea roja” para el Gobierno de Pedro Sánchez que significa, tal y como recoge el artículo 149.1 de la Constitución, que todos los españoles “en todo el territorio” pueden disfrutar “de los mismos derechos y oportunidades”.
“Eso se garantiza, lo garantiza la Constitución, lo garantiza el gobierno de España de Pedro Sánchez y, desde luego, lo garantiza también el acuerdo”.
La política vallisoletana ha negado que haya habido un cambio de opinión en el gobierno con respecto al acuerdo sobre el concierto catalán en materia fiscal y ha subrayado que es el inicio de un proceso que tiene que terminar en una ley en el Congreso de los Diputados, lo cual es en sí mismo una “garantía”.
“El procedimiento legislativo es una garantía en sí misma, es una garantía de participación, es una garantía de diálogo, de debate, de debate público, de debate político y, también, de debate social”, ha señalado la ministra, quien ha pedido “tiempo” para que el texto llegue al Congreso y se apruebe como ley.
Superar la crisis de Catalunya
Todo ello, ha señalado con el objetivo de “superar una situación de crisis territorial en Catalunya” en el que se ha trabajado desde el Gobierno de Pedro Sánchez “desde el primer momento”, y en este punto ha reivindicado “el esfuerzo que se ha hecho por avanzar en una normalización y en una convivencia” desde el año 2017, cuando se vivieron “situaciones absolutamente al borde de la ruptura” en Catalunya.
Ha reivindicado que el acuerdo no rompe con los principios de igualdad y solidaridad recogidos en la Constitución, para afirmar que además se está haciendo “todo lo posible para que Cataluña sea un país en el que se sientan las personas tranquilamente como en el resto de España”. “Somos un gran país donde todos los territorios, además tienen los mismos derechos y tienen las mismas facultades, las mismas oportunidades”, ha dicho.