El río Tajo ha superado este fin de semana el umbral de aviso hidrológico rojo por posibles desbordamientos a su paso por Toledo. Las borrascas de los últimos días y los desembalses que se están produciendo están incrementando de manera paulatina el caudal del río, que ha anegado ya varios tramos de la senda ecológica.
En concreto, según los datos del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la cota del río superaba ya los 449 metros respecto al nivel del mar, por encima de los 448,90 que marca el límite del nivel rojo, un umbral que ya se superó el pasado jueves en Talavera de la Reina.
El caudal alcanza ya los 330,07 metros cúbicos por segundos este domingo a las 10.00 horas, casi 50 que el día anterior a la misma hora -284,96 m3/s- y 100 que el viernes 6 -235,07 m3/s-. La previsión es que en las próximas horas siga incrementándose debido a la continuidad de las lluvias y los desembalses.
Por comparar con la crecida que tuvo lugar en marzo del año pasado -que formó la playa de Tenerías y dañó varios tramos de la senda-, el SAIH llegó a registrar casi 550 m3/s -una cifra que no se alcanzaba desde el año 77-. Menos de cuatro meses después, en julio, el caudal registró un brusco descenso que llegó a los 13,09 m3/s.
El agua ya ha alcanzado zonas transitables en Safont, el entorno del Casco Histórico y la zona de la playa de Tenerías. Asimismo, el paso cercano al Puente de Alcántara permanece cerrado desde hace cuatro días tras detectarse un desprendimiento de rocas.
Activación del Platemun: cierre de accesos y llamada de "cautela"
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Toledo activó este viernes el Plan Territorial de Emergencia Municipal (Platenum) en fase de alerta como medida preventiva, ante la evolución desfavorable de la situación hidrológica del río Tajo y la previsión de lluvias continuadas según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los desbordamientos han hecho que se corten varios ramos de la senda ecológica o que se cierre un tramo de carretera en el camino de Albarreal. El alcalde, Carlos Velázquez, ha hecho una llamada de cautela a la ciudadanía y ha advertido de que es posible que hoy se sigan cerrando más zonas al tránsito peatonal.
"Es posible que en Toledo no llueva, pero sigue lloviendo en algunas partes de España y fundamentalmente en la zona de Madrid, que es lo que provoca que el río suba de manera importante. Esta noche ha experimentado una subida muy importante, derivado de los continuos desembalses de los pantanos de cabecera, especialmente en la Comunidad de Madrid", indica.
Por ello, el Ayuntamiento mantiene activados todos los dispositivos de emergencia y una comunicación constante con la Confederación Hidrográfica del Tajo, el 112 y la AEMET para monitorizar la evolución del caudal en las próximas horas.
El alcalde ha instado a la población a respetar rigurosamente las señalizaciones y cintas de seguridad de la Policía Local y Protección Civil. "Si hay una cinta que impide el acceso, es por algo; existen circunstancias técnicas que hacen peligroso pasar por esa zona", ha subrayado.
Además, ha agradecido el trabajo de los voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Bomberos que se encuentran desplegados por la ciudad velando por la seguridad de todos los ciudadanos.










